in , , ,

Recuerdan el día que ‘El Chapo’ Guzmán traicionó a ‘El Güero’ Palma

En marzo de 1998 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se reunió en secreto con agentes de la DEA para ofrecerles información sobre los Beltrán Leyva, ‘El Güero’ Palma Salazar y políticos mexicanos que protegían al narco, esto con la finalidad de que le perdonaran sus crímenes en Estados Unidos

Así lo reveló el periodista de investigación de Rolling Stone Noah Hurowitz, quien cubrió el juicio de Guzmán Loera en Nueva York, en su libro El Chapo, la historia no contada del más infame barón de las drogas del mundo, que saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo 20 de julio.

Agrega que en septiembre de 2001, en otra reunión, el Chapo mandó a uno de sus hermanos a concertar otro encuentro con la DEA, al que asistió Genaro García Luna, quien traicionó a un representante de la dependencia federal estadounidense.

“Por documentos de la Corte me enteré de dicha reunión. En 2019, a las afueras de ­Washington DC, me reuní con Joe Bond (uno de los agentes que asistió), quien me enseñó y explicó el reporte interno que él escribió para la DEA luego de haberse encontrado con el Chapo”.

En el capítulo 5, “I am Tito” (Soy Tito), describe a un Chapo urgido de delatar a sus enemigos del Cártel de los Arellano Félix como argumento para no ser extraditado y juzgado en Estados Unidos. Aunque existía el rumor, nunca se había corroborado que Guzmán fuera uno de los tantos soplones que se acercó a la DEA.

En ese período el fundador del Cártel de Sinaloa se encontraba encerrado en la cárcel de Puente Grande. Según el autor, el agente Bond habría tenido que hacer malabares para poder penetrar las instalaciones del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, Jalisco, el mismo donde años después ocurriría la primera fuga del Chapo en un carro de lavandería.

Según el periodista, a pesar de que al Chapo se le dijo que no le darían garantías para su seguridad, libertad o protección, el narcotraficante se sinceró y habló sobre su gran socio y amigo, El Güero Palma Salazar, que entonces también se encontraba preso en el mismo penal.

Loera habría confesado al agente que su amistad con el Güero se había roto porque supuestamente Salazar ordenó el asesinato de uno de los hermanos de Griselda López.

¿Quién es “El Chapo” Guzmán?

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, llegó a ser uno de los líderes del Cártel que controló el tráfico de drogas en la mayor parte del mundo.

Oriundo del poblado “La Tuna”, enclavada en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, tuvo una niñez marcada por la pobreza y los malos tratos que le proporcionaba su padre, un agricultor que murió cuando Joaquín aún era niño.

El segundo de los ocho hermanos Guzmán Loera, incursionó en el mundo del narcotráfico por necesidad. Debía ayudar a su madre para sacar adelante a sus hermanos y no pudo terminar la educación primaria.

Las montañas de Badiraguato son, desde hace décadas, uno de los principales centros de producción de marihuana y amapola, por lo que Joaquín ayudaba en la siembra de los enervantes.

¿Quién es “El Güero” Palma?

Héctor “El Güero” Palma Salazar, es originario de La Noria de Abajo, una comunidad cercana a Mocorito, Sinaloa. No está clara la fecha de su nacimiento. Algunos dicen que fue a mediados de los años 50, otros que en 1960.

Al igual que “El Chapo”, Palma Salazar creció en la pobreza y sólo estudió la primaria. Desde adolescente, se dedicó al robo de vehículos, por lo que llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien de ser un agente de la policía judicial de Sinaloa, también contrabandeaba cocaína y marihuana, por lo que lo contrató como sicario.

Después del asesinato de Pedro Avilés Pérez, conocido como “El León de la Sierra”, Félix Gallardo tomó su lugar al frente del tráfico de drogas y fundó el Cártel de Guadalajara. Ahí fue en donde “El Chapo” y “El Güero” se conocieron.

Tiempo después, Félix Gallardo acusó al Güero de traición al haberse quedado con un cargamento de droga. Se vengó de una manera terrorífica.

Contrató a un asesino Venezolano, Rafael Clavel Moreno, quien sedujo a la esposa de Palma Salazar, la asesinó y envió su cabeza al Güero. También asesinó a sus dos hijos, de cuatro y cinco años de edad, a quienes los aventó desde un puente en Venezuela. Palma construyó un mausoleo para su esposa e hijos asesinados, en donde existe una pintura al fresco de su familia rodeada de ángeles.

“El Güero”, ayudado por “El Chapo” respondió: mandó asesinar a seis familiares de Félix Gallardo, incluida su suegra.

Fue el inicio del cambio del código entre narcotraficantes de no agredir a las familias.

La detención de Félix Gallardo en 1985 trajo como consecuencia el surgimiento de varias organizaciones, entre ellas el cártel de los hermanos Arellano Félix y el de Juárez, de Amado Carrillo y el Cártel de Sinaloa a cargo de El Güero Palma y Guzmán Loera.

Pero “El Chapo” y “El Güero” quisieron quedarse con Tijuana, ciudad clave en el trasiego de drogas a Estados Unidos, por lo que y empezó una guerra que concluyó en 2009.

A ambos, de carácter violento, se les acusa de ordenar el ataque a la discoteca Christine´s en Puerto Vallarta, Jalisco, donde murieron 10 personas. Ahí se encontraban encontraban los hermanos Arellano Félix, quienes escaparon de la agresión.

“El Güero” y “El Chapo” invitaron a otros jefes de narcotráfico como Ismael Zambada García, “El Mayo” y al “Azul” en la guerra contra sus enemigos. La unión derivó en el Cártel de Sinaloa, el más poderoso de México y uno de los más grandes del mundo.

Palma Salazar fue detenido en junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, cuando se recuperaba de las heridas que sufrió cuando la avioneta en la que viajaba por las montañas de Nayarit, se desplomó.

“El Güero” fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, donde estaba recluido su amigo “El Chapo”, quien se fugó del sitio en enero de 2001.

Tras permanecer casi 12 años en cárceles mexicanas, Palma Salazar fue extraditado en 2007 a Estados Unidos, donde fue sentenciado por diversos cargos. Dado que las autoridades lo reportaron como un preso de buena conducta, se redujo su pena y en junio de 2016 fue repatriado a México.

Comentarios

Escrito por Redacción

AMLO presentará el tercer informe de actividades por el ‘Triunfo Histórico’

Coahuila tendría 3 mil 483 muertes más a causa del Covid-19