in , , ,

Refrenda Riquelme la determinación de su Gobierno de respetar la independencia y autonomía del Poder Legislativo

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó la determinación de su Gobierno de respetar la independencia y autonomía del Poder Legislativo y sus deliberaciones.

Lo anterior, al asistir a la instalación de la LXII Legislatura de Coahuila, que está integrada por 15 diputadas y 10 diputados.

Al inicio de esta sesión solemne se tomó protesta a Eduardo Olmos Castro como presidente de la Mesa Directiva, así como a las diputadas y diputados electos integrantes de esta legislatura. 

“Me honra ser testigo de la instalación de la Sexagésima Segunda Legislatura Local. Una Legislatura que nació en un proceso electoral ejemplar, marcado por el orden y la seguridad ciudadana, celebrado con las medidas para garantizar la salud del electorado. Fue una jornada que dejó manifiesta la madurez política de la sociedad coahuilense y la fortaleza de las instituciones democráticas”, mencionó.

Riquelme Solís recordó que esta Legislatura logró convocar a más de 870 mil electores, y por este simple hecho no existe otra institución con la capacidad de expresar la diversidad y el amplio espectro social de nuestro estado.

“Al margen de partidos políticos y ajenos a los intereses de grupo hemos establecido fuertes mecanismos de colaboración, con respeto y diálogo entre los Poderes, con la visión de hacer Coahuila un estado más fuerte y de paz, donde impere la Ley y prevalezca el Estado de Derecho”, expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal. 

Recordó que 2020 fue un año de retos sin precedente, en el que se afrontaron las circunstancias más complejas de los últimos 100 años, e indicó que contener la pandemia y prevenir los contagios exigió de esfuerzos y recursos extraordinarios en los más diversos ámbitos. 

En ese sentido, mencionó las acciones que se llevaron a cabo y los recursos estatales destinados para tal hecho, como la infraestructura hospitalaria, medicamentos, respiradores, equipos de protección personal y material de limpieza, sin postergar los proyectos de infraestructura social, reactivación económica y seguridad pública.

Reconoció y agradeció a la Sexagésima Primera Legislatura por su amplia producción, por su respaldo unánime a más del 90 por ciento de las iniciativas de su Administración y por su aporte histórico a un Coahuila mejor, de legalidad, orden y justicia.

De la misma manera, el Gobernador reconoció que esta Sexagésima Segunda Legislatura está integrada por políticos de carrera, con notables trayectorias en la Administración Pública, que han demostrado responder a las demandas sociales, honrar con hechos su palabra empeñada y tener un firme compromiso con su distrito y con el estado.

“Nuestra felicitación a cada diputada y cada diputado de mayoría relativa y de representación proporcional, de las diversas fuerzas políticas y las fracciones parlamentarias que tendrán voz y voto en esta soberanía”, mencionó el Mandatario Estatal.

Reiteró que en un marco de respeto y mutua colaboración, la presente Legislatura tiene en su Gobierno un gran aliado para fortalecer la gobernabilidad de Coahuila y enfrentar juntos los grandes retos de los próximos años. 

Asimismo, el gobernador Miguel Riquelme invitó respetuosa y atentamente a las y los diputados a trabajar juntos para afrontar estos desafíos históricos, a legislar por nuestra gente y a defender a la patria.

Recordó que se tiene una agenda conjunta con este Poder, al mencionar la Iniciativa de Reforma destinada a crear un nuevo modelo local de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos humanos fundamentales, misma que se encuentra en estudio.

Así como el análisis y las contribuciones a la iniciativa de la Ley Estatal de Educación, la cual se requiere armonizar a los ejes establecidos en la Ley General de Educación.

Miguel Riquelme señaló que en este año su Gobierno impulsará la renovación de los instrumentos jurídicos de infraestructura urbana a nivel estatal y municipal que eleven la competitividad y productividad de las ciudades de la entidad.

“Estoy seguro que la labor parlamentaria de la LXII Legislatura, conformada por integrantes de ideas y de ideales, impulsará normas, leyes y cimientos jurídicos esenciales para fortalecer un Coahuila garante de los derechos humanos e impulsor de los equilibrios sociales en la ruta por consolidar el protagónico lugar de Coahuila al frente de las transformaciones de México”, expresó el Gobernador.

Comentarios

Escrito por Redacción

Detectan 298 nuevos casos y 26 defunciones por Covid-19 en Coahuila

Confirman 238 nuevos casos de Covid-19 en Coahuila; 116 son en Torreón