Regidores acusan a Comisión de Hacienda de Gómez Palacio


El cabildo de Gómez Palacio polemizó ayer por falta de información precisa en los dictámenes de la Comisión de Hacienda y la entrega a destiempo de la información de la cuenta pública, lo que impide que esta pueda ser analizada a detalle, señalaron regidores de oposición de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por mayoría y con el voto en contra de dos regidores del tricolor, ayer el máximo órgano de autoridad en el Municipio aprobó las modificaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 que presentó un incremento debido a la recaudación por la cantidad de 1,604 millones 508 mil 185.54 pesos.

En el uso de la voz, el regidor priista, Francisco Bardán, dijo que se estaba haciendo “costumbre” por parte de la actual administración, el no entregar a tiempo la información necesaria y básica para poder aprobar un dictamen de tal magnitud. Además, cuestionó a los regidores que integran la Comisión de Hacienda en el sentido de que le aclararan cuál fue el incremento que tuvo la recaudación el año pasado para modificar el Presupuesto de Ingresos. El edil Julio Ramírez le respondió que el aumento fue de aproximadamente 30 millones de pesos.

Por su parte, la regidora por el PRI, Aideé Román, dijo que la información les fue entregada 10 minutos después de la hora que se tenía programada la sesión de cabildo, razón por la que solicitó que difiriera la sesión para revisar el documento pues no estaba en condiciones de emitir un voto. Su petición fue rechazada bajo el argumento de que el punto ya estaba suficientemente discutido, además de que ya se había aprobado la orden del día.

En lo referente a la cuenta pública del municipio del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, nuevamente Bardán cuestionó a la Comisión de Hacienda, conformada por los ediles Julio Ramírez, Karla Tello y Estrella Morón, sobre si conocían la cantidad que se erogó en la administración pasada para poder modificar el Presupuesto de Egresos. “¿Tienen la cantidad?, les preguntó. “Pues aquí tenemos al director que él tiene con mayor precisión las cantidades, pues sí son bastantes”, dijo Tello. “La pregunta es si la saben o no la saben, nada más. ¿No la saben? Gracias, secretario (del Ayuntamiento), nomás quería ver hasta dónde el nivel del voto de confianza que debemos tener en esta comisión, ignoran muchas cosas”, expresó Bardán.

NO APRUEBAN CUENTA PÚBLICA 2019Por mayoría, el cabildo acordó ayer la no aprobación de la cuenta pública del municipio del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, bajo el argumento de que se presentan inconsistencias y probables irregularidades, las cuales se encuentran en proceso de auditoría, mismas que se presentaron dentro del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto de 2019. El total de activos fueron 1,751 millones 811 mil 197.88 pesos.

En su intervención, el síndico municipal Omar Castañeda González dijo que tratarán que la información se entregue de manera oportuna y añadió que hay otros temas que tienen que ver con la cuestión financiera, además de agregar que personal de la Tesorería retrasó el trabajo derivado de que abandonaron sus posiciones porque están implicados en el proceso de investigación y ya no se presentaron.

Por su parte, la alcaldesa Marina Vitela solicitó que la información le llegue con oportunidad al cuerpo edilicio “puesto que las cosas que se están haciendo en estos meses que llevamos de administración se están haciendo de manera correcta y como no hay nada que ocultar, yo les pediría que la información les llegue a cada regidor en tiempo y forma”.

Otros puntos que se aprobaron por mayoría fueron la modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal 2020, así como la apertura de una cuenta bancaria para administrar el gasto corriente de este año.

Comentarios

Anterior Ante coronavirus en México, sigue estas recomendaciones
Siguiente Coahuila está listo ante el coronavirus: Riquelme