Registran 41 casos de dengue en Coahuila


La Secretaría de Salud del Gobierno federal informó que Coahuila registra un total de 41 casos de dengue, de los cuales un total de nueve presentan síntomas de alarma.

La dependencia federal informó que del total de los casos, trece se presentaron en pacientes del sexo masculino y 19 en mujeres. No se especifican las edades, ni tampoco los municipios donde viven los pacientes.

Respecto a los nueve casos restantes, estos presentan signos de alarma. Cuatro son en hombres y cinco en mujeres. Las cifras anteriores representan una disminución de seis casos respecto al año pasado, una baja considerable, según la propia institución.

Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad provocada por un virus que transmite el mosquito aedes agypti. Esta enfermedad causa fiebre, dolores de cabeza, salpullido y dolor en todo el cuerpo.

La mayoría de los casos de fiebre por este virus son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana luego de recibir tratamiento con paracetamol.

Sin embargo, está el dengue grave, conocido como dengue hemorrágico, que es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad para respirar, hemorragia y falla de órganos.

La aparición de este mosquito es más frecuente durante la temporada de verano. El agua estancada es uno de los factores que propician el crecimiento del insecto.

El pasado mes de octubre, la Jurisdicción Sanitaria número 6 informó que en el caso de La Laguna de Coahuila se ha realizado un cerco, ya que se han registrado casos en Matamoros, San Pedro y Torreón.

A la fecha, el Sistema Nacional Epidemiológico reporta un total de más de 30 mil casos de dengue, de los cuales 2 mil 300 casos son reportados como graves. Veracruz y Jalisco son los estados que encabezan la lista con más contagios.

 

Comentarios

Anterior Chicharito se lanza desnudo a una alberca
Siguiente Coahuila, segundo lugar en entrega de tarjetas humanitarias