in , ,

Regresan con sus familias cien niños migrantes luego de ser separados en EU

Una iniciativa del gobierno de Joe Biden para reunir a niños y padres que fueron separados durante la política fronteriza de tolerancia cero del presidente Donald Trump ha logrado crecientes avances cuando está por concluir su primer año.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció ayer que cien niños, en su mayoría provenientes de América Central, fueron regresados con sus familias, y unas 350 reunificaciones más están en proceso después de que la agencia adoptara medidas para mejorar el programa.

“Me hubiera encantado que esto funcionara con más celeridad. Pero estamos haciendo progresos y siento como que estamos ganando impulso”, declaró Michelle Brané, exdirectora ejecutiva del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar, perteneciente al Gobierno.

Al anunciar en Twitter el hito alcanzado con el programa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, agradeció a organizaciones comunitarias por ayudar a ubicar y contactar a miembros de las familias. “Tenemos mucho más trabajo por hacer”, escribió. “Estamos dedicados a encontrar a cada familia y darles la oportunidad de que se reúnan y se recuperen”, añadió.

Diversos factores han complicado la labor del grupo especial, entre ellos expedientes inadecuados o perdidos sobre las familias separadas, el alto número de casos y el hecho de que muchos padres viven en comunidades apartadas en Centroamérica sin posibilidades de averiguar dónde están sus hijos ni de ir a EU para recuperarlos.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Cancelan más de mil 500 vuelos en Nochebuena debido a Ómicron

Estados Unidos autoriza la segunda píldora antiCovid; ahora la de Merck