in , , ,

Regresan ucranianos en tratar de reconstruir sus ‘vidas’

En 100 días de guerra en Ucrania, innumerables vidas han quedado destrozadas para siempre, desgarradas, trastocadas. Para decenas de miles de personas, la vida ha terminado brutalmente. Los que han sobrevivido a veces apenas saben cómo empezar a recoger los pedazos.

Nila Zelinska y su marido, Eduard, volvieron esta semana por primera vez a la que fue su casa en un pueblo de las afueras de Kiev. Estaba en ruinas, reducida a paredes carbonizadas y sin techo por los ataques de los días posteriores a la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero.

“¡Rex! Rex!”, gritó, llamando al labrador negro que habían tenido que dejar atrás. Sólo más tarde reapareció el fiel perro, moviendo la cola bajo las cariñosas caricias de su dueña.

En lugar de un hogar, su casa destrozada es ahora un símbolo de sus vidas rotas.

Nila Zelinska recordó el terror de los ataques que les obligaron a marcharse. Recogieron a su madre, de 82 años, y escaparon de las llamas y las explosiones huyendo con ella por su jardín.

“Todo estaba en llamas”, dijo. “No creí que pudiera sacarla de allí, porque es muy mayor. Pero la agarramos por los brazos y empezamos a correr”.

Gran parte de lo que ocurrió después es un recuerdo borroso. La familia evacuó hacia el oeste, lejos de los combates que envolvían las afueras de la capital ucraniana y otras ciudades del norte y el este.

Repelida por los defensores ucranianos de Kiev, Rusia ha redirigido desde entonces sus tropas y ha concentrado sus ataques en la región industrial oriental de Donbás, donde los combates siguen siendo intensos.

Las fuerzas ucranianas enfrascadas en una desgastante batalla por el control del este del país pasaban problemas ayer para contener a Rusia y ganar tiempo hasta que lleguen los cohetes y sistemas antiaéreos de última tecnología que prometió Occidente.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

China duplicará su capacidad de generar energía eólica y solar

‘Amber Heard no puede pagarle a Johnny Depp’, asegura abogada de la actriz