in , , , ,

Remueven a Zuriel Rosas de la Secretaría del Ayuntamiento; asume el cargo Francisco de León Ezquerra

En sesión extraordinaria privada de Cabildo, este lunes 23 de mayo se aprobó la remoción de Zuriel Abraham Rosas Correa de la Secretaría del Ayuntamiento y se aprobó la propuesta de Héctor Francisco León Ezquerra para ocupar dicho cargo.

La presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez Ibarra, informó a los integrantes del Cabildo respecto de dicha decisión y puso a consideración del órgano colegiado dicha remoción, misma que se aprobó por mayoría de votos.

Señaló que esta decisión se tomó haciendo uso de las facultades que le confiere la legislación, y derivado de diversas irregularidades en el desempeño del ex servidor público, entre las cuales detalló las siguientes:

El 5 de abril de 2021, la Contraloría Municipal admitió una queja en contra del ex secretario del Ayuntamiento, misma que fue resuelta el 3 de junio del mismo año, al ordenar corregir actas de diversas sesiones debido a que se cambió el contenido.

El 28 de mayo, de ese mismo año, se le remitió el proyecto del Código de Ética de Gómez Palacio para que le diera trámite a fin de iniciar su estudio, lo cual ignoró y esto tuvo consecuencias de incumplimiento para el Municipio.

Por otra parte, el 3 de marzo de 2022 se presentó una solicitud de revocación de un acuerdo de Cabildo, debido a violaciones cometidas durante la sesión registrada el 25 de febrero; el 27 de ese mismo mes, como entonces secretario del Ayuntamiento, Rosas Correa publicó las gacetas municipales 28 y 29 en las que alteró los puntos de acuerdo de dicha sesión así como la del 4 de marzo.

El 22 de abril pasado, la Contraloría Municipal le presentó denuncia por diversos hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de lo cual el 29 de abril le fue notificada la calificación como falta administrativa, ante lo cual se inició un procedimiento por irregularidades de este tipo.

Además, según expuso la Presidenta Municipal, el 6 de mayo pasado, Rosas Correa solicitó ante el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) el sobreseimiento de un juicio para la protección de derechos políticos electorales del ciudadano, manifestando en este caso que Omar Castañeda González, parte integrante de dicho juicio, había presentado su licencia definitiva para separarse del cargo de síndico.

En este caso, el ex secretario del Ayuntamiento actuó en agravio del Artículo 199 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que impide dedicarse a otro empleo distinto al de servidor público, al actuar como abogado defensor de un particular.

A todas estas agravantes se suma el hecho de que Zuriel Abraham Rosas Correa no asistió a las últimas sesiones del consejo del organismo descentralizado del sistema DIF y que llegaba tarde al desempeño de sus funciones, motivos por los cuales se tomó la decisión de removerlo del cargo, misma que fue ratificada por la mayoría del Cabildo.

En esta misma sesión extraordinaria, se aprobó la designación de León Ezquerra como secretario del Ayuntamiento, a quien la presidenta Anabelle Gutiérrez Ibarra tomó la protesta correspondiente.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Trasladan a 17 personas con discapacidad al CREE

Mi gobierno ayudará a campesinos a comercializar sus productos: Esteban Villegas