in , , ,

Reportan 13 municipios de Coahuila bajo sequía extrema

Este marzo la sequía se agudizó en Coahuila, pues 13 de los 38 municipios reportaron condiciones extremas y excepcionales, los grados más altos de sequía, mientras que los niveles moderados y anormales se extendieron por todo el estado.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, las principales afectaciones se reportaron en las regiones Fronteriza o Norte, donde Hidalgo y Guerrero alcanzaron sequía excepcional, mientras Acuña, Allende, Piedras Negras, Jiménez, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza quedaron en sequía extrema.

Además Juárez y Múzquiz, en la región Carbonífera, presentaron ese grado de estiaje, por lo el estado sumó 11 municipios en estas condiciones.

Ninguna parte del territorio coahuilense quedó libre de sequía: nueve municipios reportaron condiciones severas y once se encontraron en nivel moderado, tanto en las regiones Centro-Desierto, Carbonífera y Laguna.

Solo la Región Sureste registró el grado más bajo, anormalmente seco, junto con algunas partes de municipios del Centro y la Laguna.

Se informó que el 2021 cerró como el segundo año con menos lluvias en la última década en Coahuila, y registró un ligero incremento de precipitaciones en comparación con el 2020, de acuerdo con la medición anual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, las lluvias no fueron suficientes para abastecer el agua de tres de las principales presas del estado: La Amistad en Acuña, que comparte su embalse con Estados Unidos y destina más cantidad de líquido a Tamaulipas, La Fragua en Jiménez y la Venustiano Carranza en Juárez.

Estas presas presentaron niveles críticos: 13 por ciento de embalse en La Amistad, 29 por ciento en La Fragua y 13 por ciento en la Venustiano Carranza.

En cambio, las presas San Miguel y El Centenario, ambas ubicadas en Jiménez, mantuvieron niveles óptimos, de 78 y 56 por ciento respectivamente.

La diferencia fue que estas dos últimas obras hidráulicas se llenan por medio de manantiales y tienen líquido todo el año, mientras que las presas con bajos niveles dependen de la lluvia que abastece la Cuenca del Río Bravo, como la mayoría de las presas en el norte de México que se encuentran en condiciones críticas.

EMPIEZA NL ‘TANDEO’ DE AGUA

Ayer, autoridades de Nuevo León comenzaron con el “tandeo” de agua para consumo humano, en el municipio de Guadalupe y algunos sectores de San Nicolás y Juárez. Bajo un programa se dividió en siete zonas al área metropolitana y municipios periféricos: una zona por día verá reducido el suministro en un horario de las 9:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente.

Ante el plan del Gobierno de Nuevo León de llevar agua del río Pánuco en la Huasteca potosina, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, se mostró en contra.

“No lo van a lograr, así yo vaya y me atraviese y me amarre a las máquinas y sé que muchos me van a seguir, no se van a llevar el agua de San Luis Potosí”, dijo.
… Y SORPRENDEN EN POLOS ALTAS TEMPERATURAS

Las sorprendentes olas de calor en ambos polos de la Tierra están causando alarma entre los científicos del clima, quienes han advertido que los eventos “sin precedentes” podrían indicar un colapso climático más rápido y abrupto. Las temperaturas en la Antártida alcanzaron niveles récord durante el fin de semana, con una asombrosa cifra de 40°C por encima de lo normal.

Al mismo tiempo, las estaciones meteorológicas cercanas al Polo Norte también mostraron signos de derretimiento, con algunas temperaturas 30°C por encima de lo normal.

El peligro es doble: las olas de calor en los polos son una fuerte señal del daño que la humanidad está causando al clima; y el derretimiento también podría desencadenar más cambios en cascada que acelerarán el colapso climático.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Carboneros de Coahuila piden a CFE liberar contratos

‘Dime dime’, la colaboración de Karol Sevilla con Luis Fonsi y que intenta no sexualizar el reggaetón