in , ,

Reportan 28 muertos tras paso de ‘Julia’ por Centroamérica

Al menos 28 fallecidos, 14 de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, nueve en El Salvador, y miles de damnificados ha dejado el paso por Centroamérica de la tormenta Julia.

En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, perecieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas, y en el departamento de Huehuetenango fallecieron nueve personas, entre ellas un soldado que murió al cruzar un río durante las labores de rescate.

Hasta el momento el paso de Julia por Guatemala ha dejado 167 mil hogares con problemas de energía y una hidroeléctrica con daños, dijo a la prensa el presidente Alejandro Giammattei, quien agregó que México ha ofrecido abastecer de energía algunas zonas.

El gobierno guatemalteco se apresta a declarar el estado de calamidad en todo el territorio, con lo que tiene permitido limitar garantías constitucionales como la locomoción y establecer cordones sanitarios, así como centralizar la ayuda.

El gobierno ordenó el despliegue de personal civil y militar para apoyar a los damnificados y los bomberos y la Cruz Roja están en las zonas afectadas apoyando la evacuación de cientos de personas. El Ministerio de Educación canceló las clases.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Parisinos compran al Braga de Portugal y suena Lainez para el PSG

Madonna reaparece irreconocible y la comparan con Lyn May