in , , ,

Reportan que incendio en Monterreal está controlado al 70%, liquidado al 60%

Aunque el fuego vivo ya no arde en la Sierra de Arteaga, la labor por sofocar el incendio continúa.

El paisaje de una sierra sin llamas ni fumarolas a lo lejos se logró gracias al esfuerzo de más de 170 brigadistas en tan sólo el primer día de combate al fuego.

Hasta el momento el control del incendio es del 70% y se tiene un 60% en su liquidación, de acuerdo a las autoridades, siendo la vegetación más afectada el arbolado adulto, y matorral submontano.

José Luis Nava Mejía, asesor técnico forestal de Monterreal, señaló que además se han cavado más de 900 metros de brecha corta fuego en las inmediaciones del bosque para evitar que se propague el incendio a través del matorral y raíces de los árboles.

Mientras que la labor de enfriar continúa con las mochilas aspersoras y el apoyo de un helicóptero del gobierno del estado y a la par son instalados dos filtros que no prohíbe el paso a conductores, explicó, sino que controla el número de vehículos en trayecto sobre las hectáreas afectadas.

Pues durante los trabajos de las brechas corta fuego, pueden caer sotoles o piedras de gran tamaño que provoquen otro accidente sobre el asfalto, comentó.

Nava Mejía, señaló que los brigadistas y personal de Monterreal permanecerán atento debido a las condiciones de sequía que azota a la entidad y el contante turismo que se recibe durante los próximos meses.

Quien además consideró que este incidente no represente alguna desventaja para continuar con una alta afluencia de visitantes a la Sierra y cabañas de Monterreal pues en el área afectada sólo hay alrededor de 7 cabañas disponibles mientras el resto se encuentran listas para recibir a sus visitantes.

Asimismo, detalló que en materia de conservación y restauración será Monterreal quien se haga cargo de los daños naturales causados por el incendio.

Durante la labor de combate al incendio en Montereal, las llamas alcanzaron un terreno de pastizales sobre el kilómetro 4 de la Carretera Estatal 112 rumbo a San Antonio de las Alazanas, provocado posiblemente por el efecto lupa de algún vidrio a la orilla del camino.

Sin embargo, un par de horas después fue sofocado sin que pudiera alcanzar las faldas de la sierra o una fracción de terreno superior.

DATOS

INICIO DE INCENDIO
1700 horas del 10 de abril del 2021

UBICACIÓN
Ejido monterreal

MUNICIPIO
Arteaga, Coahuila

AUTORIDADES PARTICIPANTES
Guardia Nacional
SEDENA
Municipales
Brigada Contra Incendio
Brigada Contra Incendio
Bomberos De Monterreal

AREA AFECTADA
3 hectáreas aproximadamente al momento (pastizal y Árboles de pino).
0 comunidades
0 viviendas
0 personas

Avanzando en un 70% de control
60% de liquidación
900 mts. de brechas corta fuego

COMBATE AL FUEGO

Se iniciaron actividades a las 0600 hrs.
Se colocaron 2 puntos de hidratación de personal
Participaron alrededor de 200 personas

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caen más denuncias luego de exhumaciones en Coahuila

‘Nomadland’, la gran ganadora de los premios Bafta