Restaurarán y abrirán el antiguo Museo Xiximes de Gómez Palacio


La División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, hizo una solicitud al Gobierno del Estado de Durango para hacerse cargo en comodato del Antiguo Museo Xiximes.

Es por ello que esta mañana se llevó a cabo la entrega por parte de la Subsecretaria de Administración en la Laguna Teresa Becerra Pinedo, y la recepción por el Mtro. Jorge Alberto Calero García Director la de DIES8.

El Museo es propiedad del Gobierno del Estado desde el 2005 y estuvo en comodato por largo tiempo al Museo Comunitario Xiximes, sin embargo esta Asociación Civil ya no pudo darle el seguimiento necesario, por lo que se hizo la solicitud por parte de la DIES8 al Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aipsuro Torres, “para dentro de los indicadores que nos marca el Plan Estatal de Desarrollo, poder coadyuvar con este, promover la cultura desde la universidad” aseguró Calero García.

Actualmente el Museo cuenta con 5 salas que son: Antropología y Arqueología, Paleontología, Gómez Palacio Cuna de la Revolución, obras del Mtro. Juan Basilio y Escuadrón 201 “legado histórico”, a las que serán restauradas para organizar la distribución de las piezas expuestas y abrir al público de manera gratuita.

La colección Xiximes fue retirada y llevada a la ciudad de Durango a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y regresará al museo cuando esté en óptimas condiciones, dicha colección es parte de la historia y la esencia Lagunera.

Que el Museo esté a cargo de la Universidad permitirá que sus alumnos tengan oportunidad de hacer servicio social y prácticas profesionales; habrá un despacho

jurídico y despacho contable gratuito, además un área de proyectos de negocio para los alumnos de administración industrial.

Calero García, dijo que cuentan con una gran cantidad de alumnos que trabajan de noche y madres solteras, que requieren estos espacios y flexibilidad para que puedan cumplir con las normativas que marcan todas las universidades.

Es importante mencionar que las actividades culturales que actualmente se llevan a cabo en el edificio de la universidad serán trasladadas al Museo, tales como el ensayo de la rondalla, el equipo de baile folclórico, la escolta y un área editorial. El objetivo es “sobre todo darle vida al inmueble, que los muchachos se concienticen y tengamos el sentido de pertenencia gomezpalatino con el barrio de las banquetas altas que es tan importante” resaltó el director de la DIES8.

Anterior Petroleros presentan a la Fiscalía más pruebas en contra de Romero Deschamps
Siguiente Con 'Vamos a Michas', Coahuila demuestra coordinación con los 38 municipios