Revela fiscal que CDN quiere usar Villa Unión como ruta de trasiego de drogas a EU


El Cártel del Noreste coordinó las balaceras y el enfrentamiento en el municipio de Villa Unión porque busca apoderarse del territorio para asentar negocios y usar la región como una ruta de trasiego de drogas y armas hacia Estados Unidos, afirmó Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Márquez informó que dos personas fueron detenidos por el enfrentamiento del sábado y que resultado de las investigaciones, se puede establecer como móvil que el grupo criminal busca controlar la región.

“La declaración (de los detenidos) está reservada, pero puedo avanzar que hemos detectado que la ruta hacia Estados Unidos es atractiva para el grupo delincuencial por el trasiego de personas, armas y drogas.(…) Hay que recordar que la región genera empleos, tiene inversiones y constituye una ruta de entrada de mercancías legales a Estados Unidos, pero resulta atractiva para la delincuencia para asentar algunos negocios reñidos con la ley”, comentó.

El fiscal estatal detalló que el grupo armado ingresó individualmente a la región y que ya dentro de la zona se coordinó un ataque en convoy.

Añadió que alrededor de 50 personas dispararon a la presidencia municipal de Villa Unión, donde fueron enfrentados inicialmente por 15 policías municipales hasta que fueron reforzados por otras corporaciones de seguridad.

Gerardo Márquez afirmó que hasta el momento hay 22 personas muertas por las balaceras: 14 agresores, cuatro policías y dos trabajadores del ayuntamiento. Mientras que el resto de los hombres armados huyeron de la zona.

“Huyeron hacia las brechas, tenemos certeza de que hay lesionados porque hemos encontrado vestimentas ensangrentadas, algunas gazas, elementos de curación”, puntualizó.

Recordó que los integrantes del Cártel del Noreste secuestraron a algunas personas para robar sus vehículos y huir de la zona de las balaceras, pero que ya todas fueron halladas y están en sus domicilios.

¿Qué paso en Villa Unión?

El sábado por la tarde, un grupo de hombres armados atacó diferentes puntos del municipio de Villa Unión; el más fuerte fue a la sede del ayuntamiento.

En la presidencia municipal, 15 policías municipales enfrentaron a los agresores durante una hora hasta que fueron reforzados por corporaciones.

En el municipio se desplegó un operativo para repeler los ataques, que resultó exitoso.

Dos días después, autoridades reportaron que 22 personas murieron durante las balaceras y que se rescataron 5 menores de edad y 2 cazadores que fueron usados como rehenes durante el inicio de la agresión.

Tras las balaceras, elementos de la Guardia Nacional instalaron una base de operaciones en el municipio y actualmente hay alrededor de 500 elementos de seguridad desplegados en la zona.

Mientras, los trabajos de limpieza en el municipio comenzaron en el ayuntamiento, que sufrió los mayores daños.

Comentarios

Anterior Feminicidios se duplicaron durante 2019 en Coahuila
This is the most recent story.