in , ,

Revela matanza en Totolapan nexos entre políticos y grupos criminales

La matanza del miércoles 5 de octubre en San Miguel Totolapan, Guerrero, tras la disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana, dejó ver los nexos entre figuras políticas y estas organizaciones delincuenciales.

Asimismo, las personas asesinadas en este hecho eran vigiladas desde el 2017, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía conocimiento de ello.

De acuerdo con la investigación de Alberto Pradilla, presentada en el noticiero N+, entre 2017 y 2018 se registraron reportes que mencionaban la disputa entre Los Tequileros y La Familia Michoacana, en San Miguel Totoloapan, Guerrero, donde se menciona a Juan Mendoza Acosta, exalcalde de la entidad y padre de Conrado Mendoza Almeda, actual presidente municipal.

Ambos fueron asesinados el pasado miércoles, durante la masacre; a Mendoza Acosta se le vincula con “La Familia Michoacana” y, de acuerdo con boletines de la Sedena, se indica que hubo estrategias para expulsar a sus antagonistas de la zona, incluso el propio exregidor fundó en 2016 un grupo llamado “Movimiento por la paz”, opositor de “Los Tequileros”.

Reunión con líder de La Familia

Uno de los boletines emitidos por la Sedena señala que José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, segundo al mando de “La Familia Michoacana” se reunió con Juan Mendoza Acosta, quien era conocido como “Cabeza de papaya”, “El del Sombrero” o “El de la silla”, con el fin de tratar temas de magisterio.

En marzo de 2017, Sedena registró otra reunión del exalcalde con el entonces gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien se habría comprometido a realizar un operativo contra Los Tequileros y su líder Raybel Jacobo de Almonte.

Disputa por control de opio

De acuerdo con los documentos dados a conocer, la ola de violencia por el control del opio se disparó entre 2014 y 2017, entre los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totoloapan, siendo los protagonistas ambos grupos criminales, y teniendo por ganador del control a “La Familia Michoacana”.

Un Informe de Inteligencia de la Fiscalía del Estado de México detalló que en febrero de 2020 existían al menos 28 puntos de siembra de amapola solo en San Miguel Totoloapan.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Declaran emergencia por migrantes en Nueva York

Hijo de ‘Chabelo’ asegura que su papá supera los problemas de salud