in , , ,

Revelan desvío de más de mil 400 millones de pesos en Durango

El pasado fin de semana, la Fiscalía del Estado liberó órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de primer nivel, así como una orden de presentación contra otra persona, luego de corroborar que de 2018 a 2022, desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del Gobierno del Estado.

Sonia Yadira de la Garza, Fiscal del Estado de Durango, informó que existen en este momento, tres carpetas de investigación donde implican a los dos exfuncionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas.

En la primera de ellas, recordó que el pasado 16 de septiembre 2022, Luisa Janet “N”, persona que laboraba como Asistente Técnica del Subsecretario de Egresos, fue detenida en flagrancia ese día con un millón y medio de pesos que transportaba en una camioneta Mazda. Ella se encuentra en prisión preventiva y se liberó una orden de aprehensión contra los copartícipes del hecho; los dos ex funcionarios de primer nivel. El recurso fue asegurado y entregado a la Secretaría de Finanzas para ser ingresados a las arcas del Estado.

En la segunda carpeta de investigación, de las constancias y documentos asegurados, se desprendió otro delito donde también participaron los mismos exservidores públicos, quienes ordenaron al banco, el 14 de septiembre de este año, el envío de 4 millones 500 en efectivo a la oficina de la Subsecretaría de Egresos, los cuales fueron recibidos en efectivo el 15 de septiembre de 2022, por otro servidor público. En este hecho participaron 3 personas y para garantizar la reparación del daño fueron asegurados 6 inmuebles de los fraccionamientos: Rinconada Bugambilias, Gardenias, S.A.H.O.P., Lomas del Parque y dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas.

También se aseguraron 7 vehículos de alta gama: Mercedes Benz, Volkswagen Passat, Kia línea Sportage, Nissan Tipo Pick Up NP300, Ford tipo Sport Edge, Volkswagen submarca Teramont SPTS, Ford Mondeo. También se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de 2 exservidores públicos de primer nivel y una orden de presentación.

En la tercera carpeta de investigación, se corroboró que en relación al primer hecho se obtuvieron documentos de solicitudes al banco de cuentas del Gobierno del Estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de mil 447 millones 630 mil pesos desviados por los exservidores públicos. Esta tercera carpeta de investigación se remitirá a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro de Reino Unido

Por este motivo el papá de Jeffrey Dahmer pretende demandar a Netflix