Revelan falta de transparencia en Ayuntamiento de Torreón


Se “agarran” en Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Cabildo de Torreón, sesión en donde compareció ayer Pablo Enrique Ríos Triana, titular de la Unidad de Transparencia Municipal (UTM).

Las fracciones de Morena y el PRI consideran que el Portal de Transparencia está incompleto y que el rubro donde se omiten más datos es en Obras Públicas, pues aparecen irregularidades en 167 obras realizadas en 2018, de un total de 242.

Las inconsistencias obedecen principalmente a que en el sitio web no se encuentran los documentos relacionados con los procesos de licitación y adjudicación directa de las obras, situación que según la oposición denota un “incumplimiento”.

El regidor, Ignacio Corona, evidenció ayer un listado de las obras con expedientes incompletos que equivalen a los 206 millones 747 mil 108.95 pesos y, aprovechó, para proponer que se llamara a Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas a comparecer, sin embargo y antes de que se diera el visto bueno a la petición del edil, los regidores del Partido Acción Nacional, Ignacio García Castillo y Diana Valeria Hernández Morón, abandonaron el recinto.

Esto se suscitó una vez que Ríos Triana presentó su informe de actividades del primer trimestre del año y algunos avances del segundo trimestre, además de que informara que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) había calificado al Ayuntamiento de Torreón con 100 por ciento en materia de Transparencia en los primeros tres meses de este 2019.

Luego de la presentación de Pablo Enrique, el regidor Corona lo invitó a ingresar al Portal de Transparencia en el apartado de contratos y licitaciones.

“Fíjate como sí aparece la convocatoria, el contrato que por cierto no está firmado, pero dale clic a licitación y no te va a dar nada. Así están 167 obras y de las 242, restan 75 que sí cumplen, por eso me sorprendo porque no pueden decir ‘es una omisión, nos equivocamos’, hay expedientes que sí cumplen con el procedimiento, que sí contienen el dictamen”, agregó.

El morenista comentó que la falta de datos en el portal es responsabilidad de Obras Públicas y que se debe encontrar un mecanismo para depurar esta información.

“Porque al momento que ellos suben esto y está incompleto, se da por cumplido y no es cierto y el ICAI lo está considerando cumplido y quizás eso incide en el grado de cumplimiento que tiene la administración municipal, definitivamente esto es un error, no estamos hablando de cosa menor, son 206 millones de pesos que fueron adjudicados de una manera incorrecta desde el punto de vista legal y eso genera suspicacias de porqué se están haciendo así las cosas”, resaltó.

El titular de la Unidad de Transparencia Municipal, reconoció la falta de dicha información y estableció un compromiso con la Comisión respecto a dialogar con el enlace y el director municipal de Obras Públicas para revisar los puntos observados. “Con gusto lo haré, hoy mismo”, sostuvo.

Anterior Más del 50% de municipios de Coahuila reprueban en finanzas
Siguiente Rayados vence a Tigres y se enfila a la final de la Liga MX