in , , ,

Revelan que hay otras tres carpetas de investigación contra exalcalde de Parras

Tras haber sido puesto en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, el exalcalde de Parras de la Fuente, Evaristo Madero, está a la espera de otras tres investigaciones en su contra por malos ejercicios durante su administración.

El fiscal anticorrupción de Coahuila, Homero Flores Mier, informó que estas carpetas de investigación parten de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado. 

Según información de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, estas indagatorias son dos que datan del 2019, y otra más del 2018, sin embargo, no dieron detalles sobre los delitos que se encuentran bajo investigación, pues todavía están por configurarse conforme al tipo de acto de corrupción y el daño generado.

Los datos de la misma Fiscalía indican que estos casos son de las últimas observaciones que se realizaron desde la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, donde de acuerdo con un punto de acuerdo del Congreso del Estado donde se exhortó a investigar a Madero, ya que hay daños a la hacienda pública durante su administración que ascienden a por lo menos 45 millones de pesos
No obstante, en el Informe Anual de Resultados 2018 de la Auditoría Superior del Estado, se señala que habría observaciones hasta por 71.4 millones de pesos.

El pasado martes, Evaristo fue detenido al ser acusado de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, donde se habrían documentado también mal uso de los recursos públicos a modo de bienes. Por esta acusación, un juez ordenó liberar una orden de aprehensión, de acuerdo a la causa 349/2020.

En la carpeta de investigación, la Fiscalía Anticorrupción detalló que durante 2018, el entonces alcalde de Parras realizó la venta de un bien público propiedad del Ayuntamiento donde se encontraban las oficinas de Profeco, a una mujer de nombre Ana quien era esposa de un funcionario público del mismo Ayuntamiento.

En la configuración del delito presentada por el Ministerio Público, se detalló que este bien que albergaba las oficinas de la Profeco en Parras, no podía ser vendido sin la autorización del Congreso del Estado al ser propiedad pública; sin embargo, para cuando los legisladores rechazaron la venta, el inmueble ya había sido vendido.

SUMA CASI 119 MDP EN  OBSERVACIONES SIN COMPROBAR

Durante las últimas dos administraciones de Evaristo Madero en Parras de la Fuente, la Auditoría Superior del Estado habría detectado irregularidades por casi 119 millones de pesos.

VANGUARDIA revisó los Informes Anuales de Resultados de la ASE, correspondientes a los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2018, años en que gobernó Madero.

Durante estos cinco años, Parras de la Fuente tuvo ingresos por 570 mdp, con lo que las observaciones corresponderían al 20 por ciento de este monto.

Escrito por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Álvaro Moreira informen dependencias sus calificaciones en transparencia

Muestran video de cámara policial de Derek Chauvin cuando arrestó a George Floyd