Revisan convenio de colaboración entre Coahuila e Infonavit


Con el objetivo de avanzar en una agenda estratégica en temas que beneficien a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) y el Gobierno del Estado de Coahuila trabajan en la elaboración de un convenio de colaboración que será signado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Carlos Martínez Velázquez, Director General de este Instituto.

El Secretario de Gobierno en la entidad, José María Fraustro Siller, dijo que esta estrategia de colaboración interinstitucional tiene como principal objetivo el coordinar y simplificar acciones entre el Gobierno del Estado de Coahuila y el INFONAVIT para regularizar las escrituras del período 1972-2007, así como para agilizar procesos y acceso a tarifas sociales y, en su caso, exenciones en derechos e impuestos.

Por su parte, Rogelio Castro Vázquez, Secretario General del INFONAVIT, dijo que es necesario establecer mecanismos de coordinación para que Coahuila apoye en las diferentes estrategias para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Instituto.

De igual forma, crear un esquema de coordinación para que los derechohabientes del INFONAVIT en Coahuila, ubicados en el Régimen Especial de Amortización (REA), accedan a los programas de fomento al empleo que lleve a cabo el Servicio Estatal del Empleo.

Así como formular de manera conjunta la promoción y difusión del programa de Responsabilidad Compartida, y considerar la aplicación de descuentos y, en su caso, condonaciones en el pago de derechos y/o impuestos estatales con perspectiva social para acciones de cancelación de hipotecas de los créditos que han sido liquidados.

El propósito es coordinar y simplificar las acciones para apoyar y beneficiar a 9 mil 555 derechohabientes y/o acreditados del INFONAVIT en Coahuila, en la obtención de su título de propiedad, por lo que se pretende simplificar los trámites administrativos ante las dependencias que corresponda; condonar y/o realizar descuento en el pago de derechos e impuestos necesarios para la inscripción, así como tarifas preferenciales para el pago de honorarios de notarios.

Estas acciones brindan certeza jurídica en su patrimonio a los coahuilenses acreditados.

Castro Vázquez reconoció que Coahuila ha sido el estado con mayor avance en la atención del Programa de Regularización de Escrituras, pues al día de hoy se han obtenido por diferentes medios jurídicos 2 mil 364 escrituras, las cuales se encuentran listas para ser entregadas a los diferentes acreditados beneficiarios.

Con el convenio que será firmado en próxima fecha por el titular del Ejecutivo y el Director del INFONAVIT, se realizarán mesas de trabajo para avanzar en temas específicos como la recuperación urbana de viviendas abandonadas, donde se ha logrado avanzar y actualmente cerca de 400 viviendas son susceptibles para ser adjudicadas a Coahuila.

Se busca también el apoyo para la difusión del programa “Responsabilidad Compartida”, brindar apoyo para liquidar el crédito, reduciendo la deuda mediante el cambio de VSM a pesos; se solicita el apoyo de Coahuila para difundir los beneficios de este programa y que los acreditados elegibles formalicen este beneficio.

Por su parte, Fraustro Siller dijo que el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme trabaja de manera permanente en el tema de regularización de escrituras, por lo que se ha avanzado y se ha beneficiado a miles de familias en todo el estado.

En la reunión se acordó realizar la revisión del convenio de colaboración, así como realizar la firma del mismo; la realización de cinco mesas para trabajar en los planteamientos realizados.

Estuvieron presentes José María Frautro Siller, Secretario de Gobierno; Rogerio Castro Vázquez, Secretario General de INFONAVIT; Blas Flores Dávila, Secretario de Finanzas; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Jesús Alfredo Paredes López, Presidente Municipal de Monclova; Claudio Mario Bres Garza, Presidente Municipal de Piedras Negras, y Roberto de los Santos Vázquez, Presidente Municipal de Acuña.

También Carlos Robles Loustanau, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo; Juan Carlos Terrazas, tesorero de Monclova; Sebastián Guerra Ávila, Tesorero de Piedras Negras; Carlos Donato Pérez, Tesorero de Acuña; María Mayela Ramírez Sordo, Tesorera de Torreón; María Del Carmen Galván Tello, Consejera Jurídica; Alejandro Cerda, Coordinador General Jurídico de INFONAVIT; Jesús Bastarrachea gerente de Convenios de INFONAVIT; Gustavo Díaz Gómez, Delegado de INFONAVIT, y Sergio Mier Campos, Director del Instituto Registral y Catastral.

Comentarios

Anterior Veloz auto de lujo arrolla y mata a mujer en Torreón
Siguiente Iniciará Centro de Idiomas con inscripciones para cursos de Inglés, Alemán, Francés e Italiano