in , ,

Revocación de mandato, entre la polémica

El 2022 marcará el cuarto del sexenio de la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en él se prevé la realización de la consulta de revocación de mandato.

Impulsado por el Titular del Ejecutivo federal y Morena, pero denostado por la oposición, el ejercicio ha resultado polémico al ser visto por los actores políticos como una acción de cara a la elección federal de 2024, cuando se renueve la Presidencia de la República.

A más de 100 días del inicio del año, el 10 de abril se realizará la consulta de revocación de mandato, en la cual, según las encuestas, más de 70% de la población respaldaría la gestión del Jefe del Ejecutivo federal.

La instrumentación de este ejercicio tampoco ha sido sencilla, ante la decisión del Legislativo de no asignar recursos extra para su ejecución.

El Instituto Nacional Electoral señaló la insuficiencia presupuestal para una consulta de esta dimensión. El Tribunal Electoral le ordenó hacer un esfuerzo.

REFORMA ELÉCTRICA,
LA GRAN BATALLA

El tema prioritario en la agenda del Congreso es la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el apoyo de la mayoría que encabeza Morena, es rechazada por la oposición, por algunos empresarios y algunos organismos que la consideran un retroceso en al inhibir la participación de privados en el sector.

Estará sujeta a un amplio debate a través de parlamentos abiertos, que inician el 17 de enero.

AVAL AL USO LÚDICO
DE LA MARIGUANA

Uno de los temas que no ha podido concretarse es la regulación del uso de la cannabis o mariguana.

Diferencias entre los grupos parlamentarios han ocasionado que la Cámara Alta caiga en incumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de la Nación.

No obstante, el compromiso de los legisladores es sacarla adelante en 2022. La propuesta de Morena es flexibilizar el uso lúdico e incorporar la explotación del cáñamo.

CARRERA PARA 2024

Con el aval del presidente de la República, la lucha de estrategias para sucederlo entre los tres principales aspirantes a la candidatura en 2024 tendrá muchos episodios este año en su disputa por adelantarse en esa carrera política, lo que puede ocasionar divisiones.

Aun cuando falta mucho para ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya preparan armas.

Otros partidos, como el PAN, también tendrán una puja. El líder blanquiazul Marko Cortés “destapó” entre otros a tres gobernadores.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Román, Miguel y David

Violencia marca inicio de año en Guanajuato