in , , , ,

Román Alberto Cepeda González destaca a Torreón como la quinta ciudad más segura de México

El Presidente Municipal, Román Alberto Cepeda González, dijo que hoy Torreón es la quinta ciudad más segura de México, y que en su Administración se implementan las acciones necesarias para garantizar no solo la paz social y la tranquilidad de la ciudadanía, sino también para fortalecer la competitividad económica.

Este viernes se realizó en Torreón la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Noreste y Noroeste, y el Alcalde dio la bienvenida a fiscales de 11 estados del país, así como a mandos militares, magistrados, diputados, empresarios y organismos de la sociedad civil, con el fin de dar seguimiento a las estrategias para el combate a la delincuencia.

“Hoy quiero comenzar destacando que tan sólo hace 6 años, Torreón era la quinta ciudad más insegura del mundo, después de Medellín, Colombia. Hoy somos la quinta ciudad más segura del país”, expresó el edil.

Román Alberto Cepeda González dijo que el hecho de que Torreón sea una de las ciudades más segura de México, es gracias a la coordinación de esfuerzos con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y con todos los órdenes de Gobierno.

Cepeda González indicó que a nivel nacional, el municipio de Torreón es de los que destinan una mayor parte de recursos para la Seguridad Pública, destacó que su Administración ejerce un 18% del presupuesto total en este importante rubro.

Además, semana a semana se realiza una reunión de seguridad para analizar los indicadores delictivos, donde participan representantes de los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila y representante de la Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, explicó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia está estructurada en cinco zonas geográficas en todo el país, noreste, noroeste, centro, occidente y sureste.

Dijo que abordar los riesgos en materia de seguridad pública, conlleva implementar estrategias claras para evitar la expansión de la delincuencia, a través de una visión sistemática, a la par de la determinación de prioridades, principios y estrategias de los tres niveles de Gobierno.

“Para erradicar la incidencia que traspasa territorios y fronteras, se requiere de una estricta coordinación y sobre todo de la suma de esfuerzos”, comentó.

Germán Adolfo Castillo Banuet, Representante de la Fiscalía General de la República, invitó a continuar sumando esfuerzos para seguir abatiendo la incidencia delictiva del fuero común y del fuero federal.

Destacó entre los logros de la Conferencia el de impulsar la capacitación permanente de los primeros respondientes, para actualizarlos en los criterios judiciales y garantizar que su actuación sea válida y eficaz.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, dijo que la justicia es un valor consustancial en una nación democrática, y es una condición indispensable para el progreso armónico de toda sociedad.

“Procurar justicia es un deber fundamental de todo estado, exigirla con prontitud y certeza es un derecho fundamental para toda persona”, expresó el mandatario.

Reiteró la disposición para seguir trabajando de manera coordinada, con el Gobierno de la República y con todos los representantes de las procuradurías y fiscalías.

Reconoció la importancia de la conferencia y dijo que es un espacio idóneo para el análisis de la problemática delincuencial y de la procuración de justicia desde un enfoque regional.

Dijo que también es la oportunidad para impulsar acuerdos que permitan avanzar en las estrategias contra la criminalidad, la violencia feminicida y sexual, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes, la tortura y la desaparición forzada, así como para ampliar el margen de acción de la justicia con perspectiva de género, entre otros temas relevantes.

Participaron en la reunión fiscales de la zona noreste y noroeste, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Geraldine Bazán muestra cuerpazo en pequeño bikini

Firma Municipio de Lerdo Acta de Seguimiento con INEVAP