in , , , ,

Román Alberto Cepeda González pone en marcha la capacitación de profesionales de la salud mental

El Alcalde Román Alberto Cepeda González inauguró el curso “Apego seguro y caja de arena”, organizado por el DIF Torreón en conjunto con el Instituto Resilia, Instituto Español de Resiliencia, Fundación Humanae, DIF Coahuila y Grupo Surman, con el objetivo de brindar herramientas de intervención para los profesionales de la salud mental que trabajan con niños y adolescentes en situación vulnerable.

En su discurso, el Presidente Municipal comentó que es importante para Torreón el intercambio de información, la capacitación y el adiestramiento, pues son parte importante para la seguridad, el emprendimiento, la atracción de inversiones, y para construir una mejor sociedad.

“El construir una sociedad más justa, más equitativa, más equilibrada, es tarea de todos, hoy nos ocupa en tiempo y en forma corresponder a algo que nos dio la ciudadanía y que es invaluable, se llama confianza”, comentó.

Lo más importante que tiene Torreón es su gente, agregó el edil, y un peso invertido en su gente es un peso que vale, que cuenta y trasciende más allá de una Administración “hoy nos toca encabezarla y lo hemos tratado de hacer con profundo sentido de compromiso y de responsabilidad con la tierra que nos vio nacer”.

El Alcalde reconoció la labor del DIF Torreón y de las organizaciones de la sociedad civil, así como la de los participantes de la capacitación que se dieron cita para compartir la información y experiencias sobre la salud mental.

La señora Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del DIF Torreón, dijo que se trata de la segunda capacitación en colaboración con el Instituto Resilia y el sistema municipal.

Al respecto, señaló que esta capacitación es en seguimiento a la que se realizó en febrero con el tema “Trauma complejo y abuso sexual”, ahora con el abordaje de “Apego seguro y caja de arena”.

“Desde agosto del año pasado visualizamos este gran reto de poderles ofrecer estas capacitaciones, ha sido un sueño hecho realidad”, comentó la señora.

La doctora Rafaela Santos y la maestra Noelia Mata Novillo, son grandes profesionales dentro de la psiquiatría y la neurociencia de calidad mundial.

“Somos afortunados de tener esta oportunidad todos los que estamos presentes, profesionales del área de psicología, psiquiatría, personal del sector educativo, trabajadores sociales, terapeutas y pedagogos, personal involucrado en el cuidado de la salud emocional, personal de PRONNIF, organismos de la sociedad civil, así como personal de los DIF municipales del estado”, comentó.

A la capacitación acudió personal proveniente de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Selina Bremer de Cepeda dio a conocer que en los últimos siete años la cantidad de niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia o abuso en México ha aumentado de forma exponencial, y en consecuencia la situación de trauma por negligencia, abuso psicológico, físico o sexual es alarmante, por lo que es urgente dotar a los profesionales con las herramientas necesarias para reparar el daño neurológico y emocional que han sufrido las víctimas.

Laura López Willy, directora del Instituto Resilia, dijo a los presentes que es invaluable la labor que realizan como cuidadores de la salud mental, ya que conoce los retos a los que se enfrentan diariamente al atender a los niños y adolescentes.

“Gracias a todos los presentes por su esfuerzo, por sus ganas de seguir aprendiendo, y por sumar a la comunidad”, expresó.

El taller en el que participan 400 personas y que tendrá una duración de tres días, ayudará a los profesionales de la salud a tener un mejor abordaje en las problemáticas de los pacientes que han sufrido de manera prolongada relaciones tempranas de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono o el abuso sexual, o bien.

Acudieron al evento Rafaela Santos Rivas, Presidenta del Instituto Español de la Resiliencia, Noelia Mata Novillo, especialista en psicología clínica, del Instituto Español de la Resiliencia y Elba Leticia de Alba Galarza, regidora presidenta de la Comisión del DIF en el Cabildo de Torreón.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Laura Flores se arrepiente de haber posado para Playboy; le hicieron bullying a su hija

Confirma alcalde de Lerdo adquisición de vehículos