in , , , ,

Román Alberto Cepeda González presenta Plan Director de Desarrollo Urbano con visión a 2040

El Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, presentó el Plan Director de Desarrollo Urbano 2040, instrumento que garantiza un crecimiento ordenado para la ciudad, y que está alineado con la nueva agenda urbana, ONU Habitat y con los objetivos para el desarrollo sostenible.

El Presidente Municipal agradeció la presencia del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y dijo que el Plan indica la ruta a seguir de Torreón, pues considera temas en materia de economía, movilidad, desarrollo social, medio ambiente y gobernanza.

“El Plan incluye una visión a futuro que plasma un municipio sustentable, con alta competitividad y con mejor infraestructura para los próximos 20 años”, indicó.

Torreon, agregó el Alcalde, está en constante crecimiento, y se requieren respuestas concretas y compromisos compartidos, pues la ciudadanía demanda resultados inmediatos y reales.

Cepeda González señaló que las condiciones urbanas plantean el reto de mejorar áreas como las de accesibilidad y movilidad, bajo un modelo inclusivo, así como dotar de servicios y diversificar la oferta de vivienda.

“El instrumento que hoy promueve esta Administración, es una muestra de cómo hacer que el desarrollo urbano tenga impactos positivos para todos quienes habitamos esta gran ciudad”, comentó el edil.

Con la plataforma virtual del Plan Director de Desarrollo Urbano, los empresarios nacionales e internacionales que quieran invertir en la ciudad, tendrán las facilidades para consultar cualquier tipo de información para establecerse en Torreón.

Por su parte, José Antonio Ramírez Reyes, director General del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, explicó que el Plan Director de Desarrollo Urbano no tenía vigencia desde 2018, por lo que se hizo la actualización bajo la indicación del Alcalde Román Alberto Cepeda González de poner orden y hacer a Torreón más competitivo.

“Debido al compromiso del Gobierno Municipal de poner a Torreón en los ojos de México y del mundo, presentamos el Plan Director de Desarrollo Urbano 2040, el instrumento rector que fija las bases para un desarrollo sostenible, basado en el nuevo marco legal de México y en la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible para el Estado de Coahuila.

Explicó que en la elaboración del Plan participaron desde el principio la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, cámaras, universidades, colegios, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles y la ciudadanía general.

Dio a conocer que como parte de la metodología, se elaboraron encuestas ciudadanas donde se identificaron 655 problemáticas, se entrevistaron a expertos, se realizaron cuatro mesas de trabajo con 65 actores clave y un taller con más de 80 organismos y dependencias.

Como resultado se obtuvieron 16 acciones para el medio ambiente, como la red de infraestructura verde, seis proyectos de espacio público, 18 proyectos de movilidad como calles completas, nueve instrumentos de desarrollo económico y cinco proyectos de gobernanza.

Cuenta con una plataforma virtual, primera en su tipo en La Laguna y el Estado de Coahuila, con más de 100 capas de información como equipamiento, riesgos, infraestructura, movilidad, población y vivienda, más de 20 visualizaciones de mapas diferentes y 10 herramientas de análisis por colonia o cualquier área de interés.

Incorpora el uso de suelo mixto, se incentiva la densificación en zonas estratégicas, con normas que hacen más eficiente el uso de suelo, contempla la movilidad inclusiva con fuentes de financiamiento.

Se entregó a revisión el documento a más de 60 organismos ciudadanos, asociaciones y dependencias tanto municipales, estatales como federales y se realizaron más de 16 presentaciones a actores clave como CANADEVI, CANACO, CIESLAG, Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente y el Colegio de Arquitectos de La Laguna, solo por nombrar algunos.

José Eleazar Piña Álvarez, Presidente de la CANADEVI Región Laguna, dijo que un primer factor de una ciudad exitosa, es que tiene claridad de lo que quiere ser y de lo que no quiere ser, otro es que supo aprovechar las grandes oportunidades presentadas, y que entre sus habitantes hay verdaderos líderes que empujan para que esa visión se haga realidad.

“Hoy veo esos tres factores en este evento, un plan Director de Desarrollo Urbano es una de las piezas del rompecabezas que arma la gran visión de la ciudad, nos muestra hacia donde debe ser el crecimiento ordenado, cuáles serán las grandes vías de acceso y donde se ubicarán los distintos activos inmobiliarios”, indicó.

Felicitó al Alcalde Román Alberto Cepeda González por la conjunción entre sociedad civil y sector empresarial que hace posible que se generen las grandes visiones que necesita Torreón.

En su mensaje, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también felicitó al Alcalde Román Alberto Cepeda González y al Cabildo de Torreón, por hacer lo que corresponde en este momento.

“El Plan nos da la tranquilidad de que un municipio como Torreón, que es ancla en la Comarca Lagunera, va bien y va en un formato ordenado, con todos en consenso y además con una visión estratégica”, señaló.

Dijo que el crecimiento de Torreón año con año, implica tener la mira puesta en las estrategias necesarias en cada sector de la sociedad.

El mandatario estatal llamó a seguir trabajando por la seguridad y la paz social en el Estado, en ese sentido reconoció la labor del Ejército Mexicano.

Acudieron al evento Verónica Martínez García, Senadora de la República; Mario Cepeda Ramírez, Diputado Local y el General de División Diplomado Estado Mayor, Eufemio Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Asegura Fiscalía casas, terrenos, carros de lujo y locales de ex servidores públicos

Invitan a desfile del Día de Muertos UTL y Dirección del Arte y Cultura Lerdo