in , , , ,

Rusia ataca planta nuclear en Ucrania; si explota, daño será 10 veces mayor que Chernobyl

Rusia tomó las instalaciones de la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, sin embargo, los constantes bombardeos en la zona causaron un incendio el cual elevó la alerta mundial ante una explosión nuclear.

El Alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, publicó en su cuenta de Telegram la alerta por los bombardeos en los edificios del complejo nuclear.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas“, escribió.

Posteriormente, a Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta, que genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania, en su canal oficial de Telegram.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Dmytro Kuleba, declaró que el incendio de la planta nuclear debe ser apagado cuanto antes para evitar una catástrofe 10 veces mayor que la de Chernobyl.

La ciudad satélite de la central nuclear es Energodar, que se encuentra en la región que da nombre a la central, Zaporiyia, y que estos últimos días ha sido noticia porque tanto sus habitantes como los empleados de la central montaron barricadas y bloquearon los accesos a la planta para impedir el avance de las tropas rusas.

¿Por qué es importante Zaporiyia?

Dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad en Ucrania con una generación de entre 40 mil y 42 mil millones de kWh de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual del país y la mitad de toda producción de las cuatro centrales nucleares ucranianas.

Situada en la zona esteparia de Ucrania, a orillas del embalse de Kakhovka, en 1981 comenzó su construcción que se llevó por etapas.

Entre 1984 y 1987 se pusieron en marcha cuatro unidades de potencia. La quinta comenzó a operar en 1989 y la sexta en 1995 tras el levantamiento de la moratoria sobre la construcción de instalaciones nucleares en Ucrania, según información de la pagina web de la central .

En 2000, la central nuclear de Zaporiyia fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo, lo que cumple plenamente con los requisitos del OIEA.

Las instalaciones nucleares ucranianas constan de 15 reactores de agua a presión distribuidos en cuatro centrales: Jmelnitski, Rivne, Ucrania Sur y Zaporiyia, aunque solo nueve de ellos están conectados a la red, según los últimos datos de Energoatom. Todas ellas tienen una capacidad conjunta para producir 13. 835 megavatios. La planta de Rovno tiene 4 reactores nucleares, la de Zaporiyia 6, la de Ucrania del Sur 3 y la de Jmelnitski 2.

En Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país. Su programa nuclear se inició en la década de los años 50. En 1962 se creó el ministerio de Energía y Electricidad de Ucrania, entonces perteneciente a la Unión Soviética y tres años después se estableció el sistema único de energía de Ucrania.

En 1977 entró en funcionamiento la central de Chernóbil, primera planta atómica construida en Ucrania y que en 1986 provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El 26 de abril de 1986 la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernóbil desencadenó un accidente nuclear que arrojó a la atmósfera una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Según cálculos de expertos ucranianos, el accidente se cobró la vida de más de 100 mil personas.

En 1994 Ucrania se adhirió a la Convención sobre Seguridad Nuclear y un año después se aprobó la ley sobre el Uso de la Energía Nuclear y la Seguridad sobre Radiación, y que ratificó en 1997.

En 1996 se creó el Energoatom, la empresa estatal que gestiona las centrales nucleares de Ucrania que abastecen en un 50% de electricidad al país.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Arranca la Jornada 9 de la Liga MX con partidos clave

Ante desabasto de medicamentos, la gente recurre a remedios naturales