in , , , , ,

Rusia ha utilizado contra Ucrania bombas termobáricas que matan por asfixia

El gobierno de Ucrania, acusó hoy a Rusia de utilizar bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío, contra la población civil.

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington, denunció el uso de Rusia de bombas termobáricas durante su invasión buscando la “devastación”.

La embajadora dialogó con senadores norteamericanos de ambos partidos y denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío, que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las tropas de Putin. No obstante, Markarova no brindó precisiones sobre dónde habría sido utilizado este armamento bélico.

Este tipo de armas “están prohibidas por la convención de Ginebra”, remarcó la diplomática, por lo que analizó que su uso responde a que la “devastación” que busca Rusia en Ucrania es “grande”.

¿QUÉ ES LA BOMBA TERMOBÁRICA O DE VACÍO?

La propia palabra “termobárico” indica cuáles son los dos elementos de este arma: la presión y el calor. La denominación como bomba de vacío se debe a su efecto de consumir el oxígeno, capaz de matar por asfixia, sobre todo en espacios cerrados, como los búnkeres en los que se refugia la población en situaciones como la que se viven en Járkov o Kiev.

La bomba termobárica funciona en dos fases, normalmente con dos cargas explosivas.

La primera crea una nube de combustible que se mezcla en dispersión con el oxígeno de la atmósfera.

La segunda genera una onda explosiva en la nube de combustible y crea el efecto de vacío, consumiendo todo el oxígeno, con temperaturas de hasta 3 mil grados centígrados.

El vacío generado en la nube en combustión, que puede alcanzar una gran extensión, penetra en todos los objetos no herméticos, por lo que puede causar daños internos y asfixia a los seres humanos.

Este tipo de bomba se desarrolló en la década de los sesenta del siglo pasado, durante la guerra de Vietnam, aunque efectos parecidos se vieron en bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Incluso los lanzallamas y los cócteles molotov podrían considerarse armas precursoras, capaces de matar de la misma manera, aunque a menor escala.

La bomba rusa conocida como “el padre de todas las bombas” es una bomba de vacío que se probó por primera vez en 2007, pero hay versiones más ligeras que pueden transportarse en lanzamisiles, como los T-72 rusos vistos en Ucrania equipados con lanzamisiles TOS-1.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Rusia y Ucrania inician las negociaciones y pactan 2da reunión

El futuro de los eventos deportivos, ¿por streaming o TV de paga?