in , ,

Rusia termina retirada de Jersón y vuelve a ondear la bandera de Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo ayer que unidades militares especiales de Ucrania entraron en la ciudad de Jersón, una capital regional que las fuerzas rusas capturaron en las primeras etapas de la guerra.

En un discurso por video horas después de que Rusia dijo que había terminado de retirar sus fuerzas de la ciudad, Zelenski informó que “nuestros defensores se acercan a la ciudad. Entraremos luego. Pero las unidades especiales ya están en la ciudad”.

Rusia renunció a sus últimas posiciones en la ciudad, una de las primeras en ser capturadas en la invasión que comenzó el 24 de febrero y parte de la región anexionada. La retirada podría servir de trampolín para avances en territorio ocupado.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus soldados terminaron de retirarse de la orilla occidental del río que divide la región ucraniana de Jersón a las 5:00 de la mañana. La zona que dejaron incluía la ciudad de Jersón, la única capital provincial que Rusia había capturado durante su invasión.

Videos y fotos en redes sociales mostraban a algunos residentes saliendo a la calle con júbilo, ondeando banderas ucranianas y cantando en señal de celebración.

Una bandera ucraniana ondeó sobre un monumento en una plaza del centro de Jersón por primera vez desde que la ciudad fue tomada a principios de marzo. Algunas imágenes mostraban a la multitud vitoreando a los hombres con uniforme militar y lanzando al aire a un hombre con uniforme de combate.

Las autoridades ucranianas no confirmaron que la ciudad esté en manos ucranianas.

Zelenski afirmó que las fuerzas rusas habían colocado minas en la ciudad y que después de la entrada de los solados les seguirán minadores, personal de rescate y trabajadores de energía. A pesar de las ingentes tareas que se avecinan, “la medicina, las comunicaciones y los servicios sociales están regresando… La vida está volviendo”, dijo el Presidente.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ricardo Mejía no respeta la ley electoral: IP

Colorado despenaliza el uso de hongos alucinógenos