Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, se refirió irónicamente a su situación actual tras la eliminación de las pensiones a los ex mandatarios, una medida que impulsó Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato. En una reciente aparición en el programa ‘Genuina Podcast’, Salinas de Gortari expresó: “Buenas tardes, cómo están, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”.
Las palabras del ex mandatario mexicano resonaron en diversos sectores, al tiempo que la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, abordó este tema en su conferencia mañanera del 4 de diciembre. Al referirse a los comentarios de Salinas, Sheinbaum señaló que la mayoría de los ex presidentes viven fuera del país, por lo que la medida de retiro de pensiones aplica principalmente a aquellos que residen en México. “El único presidente que vive en el país es Vicente Fox, en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque (Chiapas)”, comentó Sheinbaum, agregando que, aunque los ex presidentes puedan solicitar algún tipo de pensión, esta no les será otorgada si no residen en el territorio mexicano.
Además, Sheinbaum explicó que los ex mandatarios pueden acceder a la Pensión Bienestar, un programa destinado a personas adultas mayores, siempre y cuando retornen a vivir en México. “No hemos hecho extensiva la Pensión Bienestar para los ex presidentes, solo podrían solicitarla si regresan al país”, aseguró.
Cabe recordar que la eliminación de las pensiones a los ex presidentes fue uno de los primeros decretos de López Obrador en su gobierno, y la información revelada en 2022 mostró que figuras como Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox recibían cantidades millonarias en pensiones anuales. Salinas, por ejemplo, percibía cerca de 43 millones de pesos anuales por este concepto.
“Soy desempleado, porque pensionado ya no”: Carlos Salinas de Gortari pic.twitter.com/nrTIqsSFmP
— CNInforma (@CNInformaPue) December 4, 2024







