Saltillo, ciudad coahuilense donde más se golpea a las mujeres


La violencia psicológica mezclada con la violencia física es la principal causa por la que en este 2019 han acudido cerca de 12 mil mujeres a solicitar ayuda especializada a los 5 centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en el estado de Coahuila.

La cifra del año actual rebaso en un 20 por ciento a la estadística de 2018, aun y cuando resta poco más de un mes de concluir la temporada en comparación, informó Leticia Charles Uribe, directora general de esta dependencia de apoyo a las mujeres.

Destacó que la violencia familiar es la inicial causa, pero al brindarse la atención de los especialistas a las féminas, se destaca que la agresión psicológica y verbal vienen de la mano repuntando la problemática contra la mujer.

Lamentó que la violencia que sufren las coahuilenses es producida por personas sumamente cercanas a ellas, la ejecutan esposos, exesposos, concubinos y exconcubinos, a decir de las políticias de seguridad pública que existen en el Gobierno Estatal, se indica que la violencia ejercida a mujeres por parte de desconocidos es prácticamente mínima.

“De enero a la fecha han recibido por primera vez a más de 12 mil mujeres que acuden en los 5 centros del Estado, el primer lugar es en la ciudad de Saltillo, posteriormente Torreón y va poco parejo Acuña y Ciudad Frontera, y finalmente Matamoros”, enumeró.

Aun y cuando el incremento de atenciones ha sido considerable, la directora general de Centros de Empoderamiento de las Mujeres dijo que el hecho de que existan cinco centros, facilita que las mujeres puedan acudir y precisamente obtener los servicios y hacer más visible la violencia, “no quiere decir que se incremente la violencia sino que exiten mas factores que a ellas se les facilita el poder acudir”, explicó.

“Una de las principales causas es la educación, cómo se educa a niños y niñas, no se inculca el respeto, valores, además las tradiciones, las costumbres, también las canciones influyen mucho a generar violencia, pero para poder disminuirla tenemos que incidir en la educación”, concluyó.

En Coahuila casi un tercio (30%) de todas las mujeres que han tenido una relación, ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.

Entérese

El agresor es alguien conocido con quien la víctima mantiene fuertes lazos afectivos y, en su caso, convive, lo que lleva no solo a una mayor frecuencia de los episodios agresivos, sino a una continua sensación de miedo e hipervigilancia que la van debilitando física y psicológicamente.

Normalmente tiene lugar en un sitio que se supone lugar de seguridad y protección: el hogar.

La víctima puede ser considerada cómplice o responsable del maltrato.

El autor del maltrato tiene una buena imagen pública. De puertas para afuera puede ser simpático, amable y educado, lo que le permite seguir cometiendo abusos contra su pareja.

EFECTOS:

Las víctimas sienten vergüenza de sufrir maltrato, de no ser capaces de poner fin a la situación o romper con su pareja.

Ciudades más violentas:

Saltillo

Torreón

Ciudad Acuña

Ciudad Frontera

Matamoros

Comentarios

Anterior Mujer pierde 'la cabeza' por cuenta de restaurante de Saltillo y muerde a policía
Siguiente Monclova es la ciudad con la menor inflación a nivel nacional