Passengers walk while wearing protective masks, as a preventive measure regarding the COVID-19 virus, at Jorge Chavez International Airport, in Lima on February 27, 2020. - So far, Peru has no record of the COVID-19 virus cases. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)
in , , , ,

Saltillo, con el mayor número de contagios y hospitalizaciones a causa del Covid-19 en Coahuila

En el último mes, la capital de Coahuila se convirtió en el foco de la pandemia al acaparar el 39.5 por ciento de los casos positivos de COVID-19 registrados en junio, de acuerdo con cifras del Plan Estatal de Prevención y Control de la Secretaría de Salud del Estado.

Saltillo contabilizó 317 contagios de un total de 802 casos en el Estado durante el mes pasado, lo cual representó al 39.5 por ciento. Además, concentró al 17.9 por ciento de los decesos, con 23 de los 128 que ocurrieron en la entidad.

Asimismo la capital coahuilense cerró junio como el municipio con más casos activos y hospitalizaciones por COVID-19, la ocupación de camas en la Región Sureste no rebasó el 8 por ciento de su capacidad.

Saltillo inició julio registrando 23 nuevos casos positivos a SARS-CoV-2, de los 47 contabilizados en todo el Estado; además acumuló 2 fallecimientos de un total de 5, según el informe diario de la Secretaría de Salud de Coahuila.

En cuanto a casos activos, la capital del Estado reportó 124, casi la mitad del total de casos en la entidad, que hasta ayer fue de 257, por lo que en tierra saltillense se concentró al 48.24 por ciento de los pacientes.

Con ese número, Saltillo superó por mucho la cantidad de activos, ya que Piedras Negras ocupó el segundo puesto con la presencia de 39 pacientes, Torreón con 20, Monclova con 16 y Ramos Arizpe con 10.

Hasta este 1 de julio, se reportó un total de 50 personas hospitalizadas, sospechosas y confirmadas de COVID-19, de las cuales 33 se ubicaron en Saltillo; es decir, el 66 por ciento.

El resto de pacientes se distribuyó en Torreón, con ocho pacientes; Piedras Negras, con cuatro; Monclova, con cuatro; y San Juan de Sabinas, con uno.

OCUPACIÓN ESTATAL DEL 4 POR CIENTO

A nivel estatal, la ocupación hospitalaria bajó a 4 por ciento, lo cual representó la utilización de 53 camas de mil 462 disponibles; y 3 por ciento de ocupación de ventiladores, 10 de 362 existentes.

Por regiones, la Sureste presentó la ocupación más alta aunque solo llegó al 8 por ciento de camas y 6 por ciento de ventiladores; hay que recordar que en los periodos más complicados de la pandemia estos indicadores superaron el 60 por ciento.

En La Laguna la utilización de camas representó el 2 por ciento y de ventiladores el 1 por ciento; caso similar en la Región Desierto; mientras que en la Norte las camas ocupadas fueron el 3 por ciento, en esta zona no se ocuparon ventiladores, al igual que en la Carbonífera, donde únicamente hay un paciente COVID en cama.

En la actualidad solo se practican menos de 50 pruebas para detectar el COVID-19 en Saltillo; en 2020 se hacían más de 300.

317 contagios  (de 802 ocurridos en Coahuila) registró Saltillo en junio.

23 decesos  (de 128) se reportaron en la ciudad el mes pasado.

8 por ciento  de las camas COVID de la Regiíon están ocupadas.

…Y ASÍ INICIA JULIO

> 2 de los 5 decesos de ayer ocurrieron en Saltillo.

> 124 de los casos activos (de 257 que hay en Coahuila), están en esta ciudad.

> 33 saltillenses están hospitalizados (de 50 que hay en la entidad).

> La ocupación de camas a nivel estatal es del 4 por ciento.

> En la actualidad se practican menos de 50 pruebas diarias COVID-19; en 2020 se aplicaban más de 300.

‘FOCO’ DE LA PANDEMIA

Aunque contagios y decesos han ido a la baja, Saltillo se coloca como líder en el mes de junio.A la baja. La práctica de pruebas COVID-19 en la ciudad ha disminuido de 300 en 2020 a menos de 50 diarias en 2021.

Comentarios

Escrito por Redacción

Confirma paro en planta Motores en Ramos Arizpe de General Motors

Confirman vacunación contra Covid-19 de adolescentes en Coahuila