in , , ,

Saltillo es la tercera ciudad más segura de México en el 2021: INEGI

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe, del INEGI, Saltillo fue situada como la tercera ciudad más segura de México en el 2021, resultado del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, así como el respaldo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Según los resultados de la Envipe 2021, el 68.4 por ciento de los saltillenses dijo sentirse seguro en la ciudad, ocupando el tercer lugar nacional en mayor percepción de seguridad, solo por debajo de La Paz, Baja California Sur y Mérida, Yucatán.

Desde el inicio de su administración, el alcalde Manolo Jiménez Salinas implementó un nuevo modelo en el que se ciudadanizó la seguridad, lo cual ha permitido mantener segura y en orden a la capital de Coahuila, lo cual también se ha visto reflejado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ensu, del INEGI, en la que se mantiene a Saltillo como una de las ciudades más seguras de México.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas reiteró la importancia de la coordinación, por eso se llevan a cabo semanalmente reuniones de seguridad en las que participan instancias de los tres niveles de gobierno, las fiscalías, la policía estatal, el ejército y la guardia nacional para evaluar los resultados y ajustar las estrategias implementadas.

Se creó la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la cual depende la Policía Preventiva y Tránsito, el Centro de Control y Comando, los Comités Ciudadanos de Seguridad y el Grupo de Reacción Sureste.

Gracias a la solidaridad del gobernador Riquelme, en Saltillo se han invertido más de mil millones de pesos en el tema de seguridad para la compra de patrullas, equipo, uniformes, capacitación y mejora de la infraestructura física a lo largo de casi cuatro años, con lo cual el estado de fuerza también creció y actualmente la policía está conformada por mil 76 elementos, entre preventivos, agentes de tránsito e integrantes del Grupo de Reacción Sureste.

Para brindar una respuesta más efectiva se hicieron subdivisiones al interior de la corporación, es decir, los elementos fueron capacitados en diferentes especialidades.

Ahora se cuenta con el Agrupamiento Canino K-9, el Agrupamiento Violeta, la Policía Montada, el Grupo Antimotines, la Unidad de Integración Familiar (UNIF), la Policía Ambiental y el Grupo de Reacción Sureste entre otros.

Una de las estrategias más exitosas que se ha desarrolla en la capital coahuilense, y que ha permitido tener grandes resultados, es la creación de los Comités Ciudadanos de Seguridad, en los que participan casi 85 mil personas a través de los grupos de WhatsApp y la Aplicación Saltillo Seguro, misma se ha compartido para que sea replicada en diversos municipios de Coahuila y la república mexicana.

Además, otra estrategia complementaria es la que tiene que ver con el uso de tecnología a través de las cámaras de videograbación instaladas en puntos estratégicos y monitoreadas por el C2; así como la disposición de casetas y oficinas móviles.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Entregan Acreditación Internacional a la Escuela de Bachilleres ‘Dr. Mariano Narváez González’ de la UAdeC

Hallan mutaciones de malaria resistentes a los medicamentos