in , , , ,

Salud, prioridad para el gobierno de Durango en este 2021: Aispuro

En conferencia de prensa el mandatario estatal, José Aispuro Torres, dio a conocer los propósitos que dijo se traducirán en políticas públicas y acciones inmediatas de gobierno que redoblarán acciones a favor de la salud y mejorar la infraestructura tecnológica de los centros hospitalarios, además de cuidar el abasto de medicamentos.

Adelantó que se pondrá en marcha el programa para que las personas que se contagien por la Covid-19 puedan monitorear su nivel de oxigenación, por tanto se entregarán dos mil 500 oxímetros en una primera etapa, además se permitirá la comunicación entre los pacientes Covid y sus familiares de forma virtual, mediante tabletas electrónicas que serán entregadas a las unidades Covid, para ello se establecerán horarios por cada institución para mantener dicha comunicación.

Asimismo se cuidará que los trabajadores de la salud cuenten con todo el equipo de protección e insumos para atender la pandemia y a los diferentes pacientes.

Aispuro Torres enfatizó que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de primera línea y se dejará de lado el influyentismo.

De igual forma expuso que se pondrá en operación el equipo de braquiterapia de alta dosis, el cual hará una gran diferencia en el tratamiento de cáncer. Además se incrementará el personal en algunas instituciones donde es insuficiente.

En cuanto a la reactivación económica, el mandatario estatal dijo que el 2020 cerró con buenos números y para el 2021 existen 22 proyectos de empresas comprometidas con Durango, con las que se generarán siete mil empleos y además se modernizará el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, así será más cómodo y se ampliará la conectividad a destinos nacionales e internacionales.

En el tema de obra pública dijo que durante el primer semestre del año se ejecutará más de 250 obras, las cuales estarán relacionadas con la construcción de puentes, caminos pavimentación, infraestructura hidráulica y diversas obras que se sumarán a las 34 obras que ya están en proceso, adicionalmente se hará una rehabilitación de las principales calles de Lerdo, Gómez Palacio, de la capital y de todos los demás municipios, “ninguno se quedará sin obras que beneficien a la población”, dijo el ejecutivo.

Aseveró que el regreso digno y seguro a clases, es un compromiso muy importante, de ahí que de los cinco mil planteles que existen en la entidad ya se han rehabilitado mil 500 y se concluirán 300 escuelas más en las que se construirán laboratorios, aulas, bibliotecas, para la UJED enfatizó que se construirá un nuevo laboratorio en la Laguna, un hospital virtual en la Facultad de Medicina y seis salas de juicios orales en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, mientras que para el Tecnológico de Durango se concluirá el edificio de innovación tecnológica, lo que permitirá vincular más a los estudiantes con las necesidades productivas de la entidad.

Dentro de los 10 propósitos se continuará con el apoyo a las familias más vulnerables, con programas como piso firme, techo seguro, baños, cuartos adicionales, microcréditos y apoyos alimentarios.

El gobernador indicó que se garantizará la accesibilidad de las personas con discapacidad, por lo que este año se consolidará una red estatal de rehabilitación y terapia física para aproximadamente 135 mil duranguenses con seis nuevos CREES ubicados en Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Vicente Guerrero, Durango y Lerdo; operados por el DIF Estatal y se ampliará la ruta azul.

La seguridad es otro de los propósitos esenciales para que el estado continúe como uno de los estados más seguros del país, por ello se harán los esfuerzos necesarios en coordinación con la ciudadanía y se trabajará para que todas las corporaciones policiacas cuenten con el Certificado Único Policial, lo que permitirá que quienes estén al frente sean personas debidamente certificadas, “se les dotará de todo el equipo necesario para su protección personal y para que cuenten con los mecanismos que les permitan prevenir, investigar, castigar y combatir los delitos”.

De igual forma, Aispuro Torres, indicó que el gobierno a su cargo respaldará una política de austeridad, “no hay gastos que no tengan un objetivo claro de ayudar a la población, no se permiten los derroches, se fusionarán dependencias para redireccionar recursos a atender las necesidades más fundamentales de la gente”, enfatizó.

Hizo hincapié en que este año será particularmente difícil, por tanto se mantendrá la trasparencia, por lo que el gasto se mantendrá conforme a Derecho, y Durango continuará como uno de los estados con menos observaciones por parte de los entes fiscalizadores.

El campo y la ganadería están presentes en los propósitos del 2021, ya que son parte fundamental del desarrollo de la entidad, cometó el mandatario, pues de estos depende en gran medida del sector primario y desde hace años se han enfrentado sequías que lastiman a toda la entidad por tanto se mantendrán todos los programas de apoyo para los productores agrícolas y ganaderos.

“Este año se construyeron en coordinación con los Ayuntamientos, 600 bordos de abrevadero, lo que permitirá almacenar mayor cantidad de agua y se continuará con el programa de apoyo a la semilla, además se hará entrega en las próximas semanas del seguro catastrófico a los productores afectados en el pasado ciclo primavera-verano”, a la par el gobernador expuso que Durango es el tercer lugar en exportación de ganado hacia Estados Unidos.

Aseguró que lejos quedó el autoritarismo del pasado, ahora la sociedad vive y se desarrolla en un ambiente de libertad, no se ha utilizado al gobierno para limitar la opinión de las personas y se seguirá respetando estos derechos.

Para finalizar el decálogo resaltó que este año hay elecciones para renovar los Congresos tanto federal, como local; por lo que hizo un llamado a los actores políticos a respetar la civilidad y busquen mantener la armonía y privilegiar sobre los intereses políticos el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente de paz social y que el derecho a votar sea plenamente reconocido, refrendó su compromiso con la democracia, “Durango está de pie”, dijo.

Comentarios

Escrito por Redacción

Detectan 323 casos nuevos y 26 defunciones por Covid-19 en Coahuila

En Durango, el regreso a clases será virtual