in , ,

Santos Laguna demandó a Disney en tribunal de California

Santos Laguna cerró el 2020 con una demanda en contra de Disney al considerar que se han violado los términos del contrato con la televisora dueña de sus derechos de transmisión en México y Estados Unidos, lo que supone una pérdida millonaria para el equipo mexicano además del riesgo de quedarse sin un socio para transmitir sus partidos.

Santos es uno de los equipos que dejaron la televisión abierta en los últimos años para firmar contrato con las cadenas deportivas de televisión de paga. En este caso, los juegos del equipo lagunero son transmitidos por Fox Sports.

¿Qué pasó entre Santos, Fox y Disney?

El acuerdo con Santos se firmó en 2017 y se estipula un plazo de cinco años, a partir de la temporada 2019-20 (torneo Apertura 2019), una vez terminado el contrato con TV Azteca, que había sido dueña de los derechos de transmisión por más de 20 años. Dicho acuerdo lo habría firmado Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi, empresa dueña de Santos.

Aquel contrato se firmó, según información de Reuters, con una empresa subsidiaria de Fox conocida como FSLA Holdings, por 106 millones de dólares, cantidad que cubría los derechos de transmisión del equipo lagunero, así como otros servicios promocionales.

Disney compró a Fox en febrero de 2019 y para ese entonces, ya existía el acuerdo entre Santos y Fox, aunque los derechos de imagen del equipo le pertenecían a TV Azteca, de modo que Disney argumenta que Santos estaba imposibilitado de ceder los derechos a otra empresa que no fuera la del Ajusco, según información publicada en Récord por Ignacio Suárez.

Santos demandó en un tribunal de California

A principios del mes de diciembre, Santos hizo saber a Disney la existencia de la demanda, tal y como lo establece la ley en Estados Unidos, donde el que demanda debe hacer llegar la notificación al demandado con un mes de antelación antes de interponer la demanda en un tribunal.

Ese lapso de un mes sirve para que ambas partes busquen un acuerdo y en caso de lograrlo, entonces se recurre la corte. El club lagunero interpuso ya la demanda en California tras no llegar a una solución.

“Creemos que las demandas son totalmente infundadas y nos defenderemos enérgicamente contra ellas”, indicó un portavoz de Disney.

Disney busca comprador a Fox Sports

Disney ya es dueña de ESPN, por lo que poseer también a Fox Sports es recaer en un ejercicio de monopolio. Es por ello que le busca comprador, situación que se ha complicado por el tema de la pandemia del coronavirus.

Por ello, Disney recibió una cuarta prórroga por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual vence el 4 de marzo de 2021, algo en lo que la parte acusadora, Santos, no está de acuerdo, pues considera que con los plazos se ha evitado el servicio del esquema de promoción y publicidad para difundir al equipo a nivel internacional, lo cual ha generado pérdidas de casi siete millones de dólares.

Ahora, el hecho de llevar el caso al tribunal de California implica un proceso que tal vez no se resuelva en cuestión de meses.

Comentarios

Escrito por Redacción

Abuelita enloquece las redes sociales tras recibir cobija de Chayanne

Conoce a los primeros refuerzos del América, Pedro Aquino y Alan Medina