in , ,

Se agudiza crisis; caen ingresos en 61% de hogares por Covid-19

La economía de la mayoría de las familias fue impactada por la pandemia del COVID-19. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 61.2% de las viviendas en el país sufrieron la disminución de ingresos por la emergencia sanitaria.

Al presentar la Encuesta telefónica sobre COVID-19 y el mercado laboral, correspondiente al periodo mayo-julio de 2020, el Inegi informó que a consecuencia de la merma de recursos, un alto porcentaje de hogares tuvo que recurrir a la venta de un bien o a pedir prestado para sobrellevar el impacto.

Esta situación fue en ascenso, conforme fueron transcurriendo los días de la pandemia. En abril, 37.4% de las viviendas reportaron recurrir a esta necesidad de comercializar un bien o endeudarse; en mayo, 40.2%; en junio, 42.8%, y con mayor frecuencia en julio, con 45.6%.

La reducción del ingreso está relacionada con la pérdida del empleo, ya que en 30% de las viviendas encuestadas por el Inegi se reportó que alguno de sus integrantes perdió su trabajo por el COVID-19 durante abril, mayo y junio; en julio se tuvo un porcentaje ligeramente menor, 28.4%.

Asimismo, se identifica que un bajo porcentaje de ocupados declaró haber recibido algún tipo de apoyo del gobierno; en junio se tiene el porcentaje más alto, de 7.9%, y en julio se ubica en 6.6%.

Escrito por Redacción

Revela informe que no había alcohol ni drogas en cuerpo de Maradona

Adeuda Gobierno de Durango más de 27 mdp a Gómez Palacio