in , , ,

Se consolida en Coahuila la prevención social de la violencia y la delincuencia: Riquelme

Las tareas de prevención son un elemento esencial de la estrategia de seguridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues resulta más efectivo intervenir antes de que se infrinja la Ley, se lastime a una persona o se cause algún menoscabo patrimonial.

“Por tal razón, impulsamos acciones preventivas en favor de la comunidad. Implementamos el programa Semana de la Prevención, en el que participaron 60 menores y proporcionamos 300 atenciones, mediante pláticas y talleres que les permitan identificar riesgos, conocer medidas de protección y desarrollar habilidades para la vida”, señaló el Gobernador del Estado.

En un trabajo de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la participación de la ciudadanía, este año se generaron acuerdos y se establecieron tres estrategias: Una de prevención de la violencia; otra para prevención de la violencia en entornos focalizados, y la última para la promoción de la denuncia y el establecimiento de rutas de actuación interinstitucional en caso de violencia donde niñas, niños y adolescentes sean víctimas directas e indirectas, todas ellas tendientes a lograr la paz.

Para atender el tema de las adicciones, en instituciones educativas de nivel básico y superior se opera el programa “Tomo el Control”, con el que se lleva un mensaje para prevenir el uso y abuso de sustancias adictivas, destacó el Mandatario coahuilense

Dentro del programa “Tomo el Control” también se abordaron temas como habilidades para la vida, resiliencia, espiritualidad, acoso escolar, internet y redes sociales, círculos de paz, manejo de emociones, adicciones, autoestima, prevención del suicidio y conflictos familiares. Este programa se extiende a todas las regiones del estado y se aplica de forma primordial a los municipios con mayor incidencia delictiva.

“Realizamos 37 intervenciones en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil de Saltillo en temas de autoconocimiento, comunicación asertiva, empatía, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de tensión y estrés, manejo de emociones y sentimientos, manejo de emociones, recursos, factores de riesgo, plan de vida, resignificación de la historia personal, círculos de paz y actividades culturales”, expresó Riquelme Solís.

Durante 2022, 150 las mujeres se formaron como multiplicadoras de paz, capacitándolas para impulsar la reconstrucción del tejido social y el diálogo comunitario; favorecer la prevención de la violencia; promover la participación de las mujeres en el diálogo y solución de las problemáticas, y fomentar la solidaridad y el trabajo comunitario.

En apoyo al proceso de readaptación social de las internas del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, en 2022, mediante el programa “Renacer Mujer” se atendieron a 360 beneficiarias, con 24 sesiones grupales de tipo psicosocial integral, equivalentes a cerca de mil servicios de atención, detalló el Gobernador.

“A lo largo de la Administración hemos ofrecido 136 mil 119 atenciones a mil 837 personas en los centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano de Saltillo. Las actividades que realizaron fueron computación, zumba, biblioteca, teología, decoración culinaria, belleza, uñas, acondicionamiento físico, box, futbol, repostería, bisutería, música, taekwondo, apoyo escolar en educación inicial y comedor”, expuso el Mandatario.

Se gestionaron 55 cirugías de cataratas sin costo en el Instituto de la Visión del Hospital La Carlota, en Montemorelos (Nuevo León). Estos apoyos incluyeron estudios preoperatorios, valoraciones con especialistas, así como traslado y alimentación para los beneficiarios y sus acompañantes. Cabe señalar que cada paciente recibió, además, tres consultas postoperatorias por parte de los especialistas, hasta su alta médica.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Salud Municipal brinda atenciones médicas a usuarios de albergues

Del 4 al 6 de enero alumnos de nuevo ingreso de la UAdeC realizarán proceso de inscripción para el Semestre Enero-Junio 2023