in , , ,

Se declara en ‘quiebra’ brazo minero de AHMSA

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) informó que a partir del 2 de enero del 2023 su subsidiaria Minera del Norte S.A. de C.V. (MINOSA) ha sido declarada en Concurso Mercantil, lo que implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de esa compañía y el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

Mediante un comunicado oficial, emitido por la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas que lidera Francisco Orduña Mangiola, se destacó que el procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad, para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila.

“Situación que afectó sustancialmente las operaciones y finanzas de MINOSA al paralizar su Unidad MICARE, con el consecuente despido y liquidación de cuatro mil trabajadores directos”, describió.

Sin embargo, se destacó brevemente en el informe que esta resolución judicial de Concurso Mercantil para Minera del Norte no afecta en forma alguna a las operaciones de la empresa Altos Hornos de México.

En junio de 2020, la CFE le comunicó a la empresa la cancelación de los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas de Nava.

AHMSA dijo en su momento que esta decisión llevaría a MINOSA a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad MICARE, comprendida por 2 mil obreros y empleados en México, así como 400 en Texas.

En 2019, previo a la cancelación de los contratos, el segmento carbón para AHMSA representó el 11.35 por ciento de sus ventas en el año (cerca de 299 millones de dólares); mientras que en 2022, hasta el tercer trimestre, este segmento representó solo el 0.80 por ciento de sus ingresos, de acuerdo con los reportes de la compañía ante la Bolsa Mexicana de Valores.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Inician funciones comités distritales del IEC en Proceso Electoral Local 2023

Reaparece Jeremy Renner en Instagram tras accidente sufrido en la nieve