in , , ,

Se despide Jamie Lee Curtis del terror en ‘Halloween Ends’

Da miedo, terror y pánico saber que llega el verdadero final de una historia que marcó un estilo de cine, desde aquel primer estreno del 25 de octubre de 1978. Casi medio siglo después, los personajes de Michael Myers y Laurie Strode se vuelven a reencontrar por última vez para agregarle todavía más suspenso al último capítulo de Halloween. Y para despedirnos de un clásico del cine, pudimos entrevistar a la protagonista Jamie Lee Curtis.

¿Imaginaste alguna vez en el principio de tu carrera que ibas a estar interpretando el mismo personaje de Laurie Strode, con la historia de Halloween, 45 años después?

Ha sido el mejor viaje de mi vida interpretar a Laurie Strode desde el año 1978. No te das la menor idea. Y nunca pude haber imaginado que este personaje iba a ser tan importante en mi carrera y mi vida profesional, 45 años atrás.

En una de nuestras entrevistas anteriores dijiste que no te gusta el cine de terror ¿Cómo es posible ser la estrella de un estilo de cine que no te gusta?

Supongo que el cine de terror porque nos hace confrontar aquello que está fuera de nuestro control. Sé que pasé 44 años diciendo que no me gusta el cine de terror y lo voy a seguir diciendo: No me gusta, de verdad. Pero por lo visto hay quienes les encanta… yo no lo entiendo.

¿De verdad no te pusiste a pensar cómo es que la gente encuentra placer en asustarse tanto dentro de una sala oscura, frente a un asesino que aparece de golpe en una pantalla gigante?

De nuevo, nos obliga a enfrentar algo que no podemos controlar. Nos permite gritar y en un mundo que muchas veces está repleto de suspenso en cierta forma es una buena terapia porque el cine de terror es divertido verlo rodeado de gente… que le guste ese estilo de cine.

¿Qué te da miedo del mundo real, fuera del cine?

Me dan miedo las noticias que leo todos los días. Hoy también hay bastante esperanza en varios lugares del mundo. Es un momento muy difícil el que vivimos, siempre lo fue, pero no se puede comparar esta época con ningún otro período de nuestra historia. Por eso, yo siempre tengo esperanza.

¿Qué es lo que esperas exactamente?

Hay gente buena que trata de hacer cosas buenas en el mundo tan dividido en que vivimos. Estados Unidos es un país dividido y creo que el diablo parece estar ganando un poco. Pero eso no significa que vaya a ganar porque a lo largo de nuestra historia cuando parecía que estaba por ganar, el bien siempre prevaleció.

Jamie Lee Curtis ya había nacido en la cuna del cine como la hija de Tony Curtis y Janet Leigh. Habiéndose criado entre grandes como Marilyn Monroe o Frank Sinatra, nació el mismo Año 1958 que los padres habían estrenado juntos ‘Los Vikingos’ con Kirk Douglas, el mismo año 1958 que el padre había protagonizado con Sidney Poitier el drama de ‘Fugitivos’ (The Defiant Ones), cuando la madre también había protagonizado con Charlton Heston y Orson Wells ‘Sombras del Mal’ (Touch of Evil). Jamie apenas tenía dos añitos cuando la misma madre estrenó uno de los clásicos del cine de terror y suspenso de Alfred Hitchcock, ‘Psicosis’.

Claro que Jamie tampoco podía imaginar en aquel entonces, que seguiría la tradición familiar, cuando a los 20 Años debutó en cine con la primera versión de ‘Halloween’. Dirigida por John Carpenter, contaba con otro estilo de historia familiar, donde después de haber asesinado a la hermana mayor en una Noche de Brujas, el verdadero protagonista Michael Myers se escapa en 1978, para volver a matar, escondido detrás de la máscara que se convirtió en una marca registrada del cine de terror, junto con un cuchillo bastante parecido al de la clásica escena de la ducha de Psicosis que había protagonizado Janet Leigh Curtis. Aquel primer estreno donde Jamie Lee Curtis había estrenado el personaje de Laurie Strode, la producción apenas había costado 300.000 dólares y superó los 45 millones de dólares en las recaudaciones. Así fue como también, multiplicaron el éxito en otras 12 versiones y más de 500 millones de dólares recaudados, para terminar ahora por pura casualidad con la número 13 y el título ‘Halloween Ends’.

¿El hecho de haber debutado en cine con una película de terror como ‘Halloween’ fue una forma de seguir los pasos de tus padres, Tony Curtis y Janeth Leigh?

¿En realidad, no fue nada planeado. Fue algo que me gustó y lo hice. El resto es historia.

¿Y el parecido entre el cuchillo que usa el asesino Michael Myers y el famoso cuchillo de ‘Psicosis’ en la famosa escena del grito de la ducha que interpretó su madre?

También, no es algo que hayamos planeado. Es una simple casualidad que mi madre haya filmado otra película de terror tan famosa como ‘Psicosis’. Nadie quiso imitarla.

¿Si te entregaran hoy un premio, por tantas historias de Halloween, a quién se lo agradecerías?

Personalmente, me gustaría agradecer a los creadores John Carpenter y Debra Hill por la gran oportunidad. Y a todos los que se preocuparon por mi todos estos años; al increíble equipo de filmación que me apoyó en cada paso que dimos. Realmente fue un verdadero honor en mi vida, ser parte de este tramo de la historia del cine y también tengo que agradecer a los dueños de las salas de cine y a los fans, por habernos apoyado más de cuatro décadas.

¿Quién es realmente la estrella protagonista de Halloween? ¿El asesino Michael Myers o Laurie Strode?

Bueno, en Halloween no hay otro protagonista después de mi. Michael Myers lleva puesta una máscara y nadie sabe quién es él.

¿Por qué crees que el personaje de Laurie Strode termina siendo más importante que el famoso asesino enmascarado Michael Myers en ‘Halloween Ends’?

Porque Laurie Strode es la chica original, la que nunca va a parar, la que nadie puede matar, la que enfrenta a los monstruos mientras otros salen corriendo. Y a lo largo de los años, creo que obviamente tomó una nueva dimensión porque yo hoy veo a Laurie como una figura que representa otras mujeres que enfrentan sus propios misterios, sin bajar los brazos ni dando un paso atrás. Me parece algo crucial en la realidad mucho más que la ficción.

¿En medio de la realidad de la ficción, la revolución femenina de Hollywood influenció en cierta forma la historia de ‘Halloween’ con tu personaje?

La ficción siempre refleja la realidad en el cine. Hace años que las mujeres tratamos de reflejar nuestras vidas en el cine, con historias propias. Y es como si antes hubiéramos estado en contra del cine… Mi experiencia como actriz, me enseñó que soy totalmente responsable de lo que piensa la gente sobre mi, en base al trabajo que me ofrecen. Pero yo solo puedo responder a los diálogos que otra persona escribe. En el año 2018, cuando retomamos la historia de Halloween en la realidad estábamos viviendo ese momento crucial del #Metoo donde muchas mujeres salieron a compartir sus traumas. Y creo que por ahí es donde se cruza la ficción con la realidad de la vida que es tal vez tan brutal como la historia de Laurie. Y es una presión, una realidad que todavía se vive en nuestra sociedad.

Para ver las versiones anteriores de Halloween, no es tan fácil encontrarlas todas juntas en una misma plataforma de streaming como suele pasar con otras superproducciones ¿Qué opinas del debate de verlas en una sala de cine en vez de las plataformas de streaming?

Yo creo que nuestro trabajo es importante, pero los dueños de las salas de cine están ahí para ganar el dinero de nuestro futuro, manteniendo feliz a la gente, haciendo lo imposible por mantenerlos contentos, porque seamos honestos: la gente puede ser también muy difícil con sus opiniones, mal humor y todos queremos que pasen un buen momento, porque si no la pasan bien, no vuelven. Por eso los necesitamos tanto: para que vuelvan. Por eso tengo que agradecer a las salas de cine que soportan hasta los peores espectadores, para que gente como yo pueda seguir haciendo cine, contando historias que importen en el resto del mundo.

¿No recomiendas ver el final de Halloween, solo, en casa por la plataforma de streaming de Peacock?

La verdad es que al gritar, vas a gritar mucho más fuerte cuando hay gente cerca tuyo. Si lloras, también vas a llorar mucho más fuerte cuando hay otras personas cerca, llorando. Cuando te emociona algo, te emociona todavía mucho más cuando estás al lado de alguien. Y esa clase de experiencia no se logra mirando cine, solo, en casa. Se consigue en un lugar donde estés rodeado de gente.

Y teniendo en cuenta que no te gusta el cine de terror ¿Te pone contenta que la historia de Halloween finalmente llegue a su fin?

Es triste, pero todo en este mundo tiene un final. Yo también estoy bastante cansada de Halloween y es hora de ver el último acto de Laurie. Va a gustar, eso seguro.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Vocalista de Rammstein se fue de fiesta a Cancún ‘acompañado’ del Dr. Simi

Erika y Elmer, la pareja que se volvió viral al bailar ‘No se va’