Se espera llegada de Evo Morales a México


Evo Morales tiene desde este martes nueva casa. La noche de este lunes partió de Bolivia rumbo a México, que le concedió asilo político por razones humanitarias y por el riesgo que corrían su vida y su integridad, argumentó el gobierno mexicano.

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, rechazó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar asilo al exmandatario boliviano.

El asilo político para Morales también provocó división en redes sociales, en donde los cibernautas manifestaron su apoyo y su rechazo.

“Evo Morales ya está en el avión del gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro País”, confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje vía Twitter a las 19:45 horas.

Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia luego de que el ejército y la policía así se lo sugirieron para garantizar la estabilidad del país, Evo, quien tuiteó una foto suya desde Cochabamba, señaló que lo que le ocurrió fue un golpe cívico-político-policial “que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en violencia y represión”.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo recogió en el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba  —adonde Morales se retiró luego de renunciar—, tras hacer una escala en Lima, Perú. A las 21:05 horas, Ebrard volvió a tuitear, esta vez una foto de Evo ya en el avión, arropado con la Bandera mexicana y señalando que el avión había despegado de Bolivia y que la “vida e integridad” del líder boliviano están a salvo”. El aparato hizo escala en el aeropuerto de Asunción, en Paraguay, a cargar combustible.

Temprano, el canciller dijo que el expresidente boliviano aceptó el ofrecimiento de México y solicitó “formalmente asilo político”, el cual se le concedió “por razones humanitarias”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que se tomó la opinión de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y que se pidió al Senado respaldar la decisión.

En la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard ratificó que México considera “un golpe de Estado” lo ocurrido en Bolivia porque se violentó “el orden constitucional”, y que Morales renunció “para evitar una guerra civil”.

Criticó el silencio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “ante acontecimientos de esta gravedad”, y añadió que “México no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”.

López Obrador demandó a la OEA fijar “con claridad una postura; no al silencio”. Además, reconoció a Evo Motrales por renunciar antes que “exponer la vida de sus conciudadanos”.

La Organización de Estados Americanos convocó para hoy a una reunión urgente para analizar la crisis boliviana. Aunque eludió referirse a un golpe, rechazó “cualquier salida inconstitucional a la situación” en el país andino.

Integrantes de agrupaciones campesinas, sindicatos, movimientos indígenas y simpatizantes de Evo Morales se reunieron en la embajada de Bolivia en México al grito de: “¡No al golpe!” y “¡Evo, amigo, México contigo!”.

1. Por razones humanitarias.

2. Por el riesgo que corrían su vida y su integridad.

❙ La Segob señaló anoche que Evo Morales puede solicitar la condición de refugiado en México.

❙ La condición de refugiado garantizaría la no devolución a Bolivia o a cualquier otro país “en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”, señala la Secretaría de Gobernación.

Comentarios

Anterior Club del Viernes en el Museo Acertijo
Siguiente Ayuntamiento de Torreón confirma descuentos para el Buen Fin