in , , , ,

Se incrementan 56 % casos de congestión alcohólica en Coahuila

Los casos de intoxicación alcohólica en Coahuila han aumentado en un 56 por ciento hasta septiembre de este año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

En el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 36, que abarca del 4 al 10 de septiembre, se contabilizaron 572 casos de intoxicación aguda alcohol. Este número supera a los 366 del mismo periodo de 2021.

Inclusive, en lo que va de 2022 se registra el segundo mayor número de estos casos, sólo por detrás de 2020, cuando se dio un fuerte incremento debido a la pandemia.

En los años previos a la contingencia se contabilizaron indicadores similares a 2021.

En 2019 se reportaron 389, mientras que en 2018 fueron 351, es decir, si se compara 2022 con estos años se tuvo un incremento de 47 y 62 por ciento, respectivamente.

A la par, los casos de enfermedad alcohólica de hígado se han disparado en este 2022, avanzando a un ritmo récord.

Hasta la misma semana 36, Coahuila contabiliza 68 casos, superando a 2021 cuando se reportaron 46, así como los años previos: 2020, con 32; 2019, con 36, y 2018, con 30.

JÓVENES, MAYORÍA DE CASOS

Los jóvenes y adolescentes son quienes acuden principalmente a urgencias al sufrir una intoxicación aguda por alcohol, informó personal de la Cruz Roja de Saltillo.

La pérdida de la conciencia, dificultad para respirar y el aumento en la frecuencia cardíaca o taquicardia, son los síntomas derivados del abuso en la ingesta de alcohol.

Los efectos secundarios por el consumo excesivo de esa sustancia se dan después de que el alcohol ingresa al torrente sanguíneo y no logra metabolizarse adecuadamente.

La complicación más grave en una intoxicación etílica es la falla renal, alertó el personal.

“Es probable que las personas sufran de una baja de azúcar en la sangre, ya que quienes manifiestan una intoxicación llegan a registrar 300 o más milímetros de alcohol en su torrente sanguíneo, los índices de alcohol pueden permanecer en la sangre alrededor de seis horas antes de que el organismo pueda desecharlo”, apuntan.

Además señalan que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes que llegan con una congestión alcohólica pertenecen al género masculino, sin embargo, el padecimiento ya está incidiendo entre las mujeres, en quienes la intoxicación por alcohol suele ser más impactante.

En el Boletín Epidemiológico se señala que un 22 por ciento de las atenciones en la entidad, son de mujeres.

Este jueves se reportó el caso de un alumno de la Preparatoria 1 de la UAdeC, quien habría sufrido una congestión alcohólica al acudir a un baile de bienvenida.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Pronostican lluvias intensas en gran parte de México

Taylor Swift sería la encargada del medio tiempo del Super Bowl