Se manifiestan contra alza al transporte en Torreón


Ciudadanos laguneros se manifestaron este viernes en las calles del centro de Torreón en contra del incremento a la tarifa del transporte público, aplicada a partir del lunes.

La manifestación comenzó a la 1:00 pm partiendo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC y recorriendo parte del bulevar Revolución en el sentido de oriente a poniente.

Mientras alrededor de 700 personas llegaban a la Plaza Mayor, empleados del Ayuntamiento evacuaron la Presidencia, provocando el descontento de la ciudadanía en general, ya que llegaron a realizar trámites y las puertas estaban cerradas.

Regidores del Cabildo de Torreón también evacuaron las instalaciones.

La Presidencia Municipal anunció que esta evacuación había sido parte del mantenimiento general que se le dio al edificio a partir de las 2:00 pm, sin embargo los empleados se retiraron media hora antes por orden del alcalde.

En la manifestación, el joven Jaime Alda Rojas leyó el documento en el que se establecen 12 puntos, siendo el principal regresar inmediatamente la tarifa anterior de 11 pesos.

  1. Exigen que la Dirección de vialidad y movilidad entregue los tres estudios con tres diferentes metodologías que dicen tener para someterlo a análisis, así como el estudio técnico de los concesionarios.
  2. Piden que el Municipio se comprometa a realizar un censo total de pasajeros durante este año y mientras se realiza, mantener la tarifa anterior.
  3. Plantean también un 50 por ciento de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
  4. Exhortan a que se rebajen los impuestos que se imponen a los concesionarios y que las rutas que no sean rentables se “municipalicen”.
  5. Llaman a realizar un campaña de prevención en contra del acoso sexual y discriminación en el transporte público que incluya una capacitación a los choferes en equidad de género e inclusión.

Entre los puntos destaca que se mejore la infraestructura vial. Los estudiantes piden además la destitución de la regidora Ana María Betancourt, así como la de los ediles que votaron a favor del aumento en el pasaje.

Anterior Fondo minero y su resistencia
Siguiente Teleférico de Torreón, fuera de servicio por tres semanas