in , , ,

Se mantiene Coahuila como ejemplo nacional en materia registral: Riquelme

El Instituto Registral y Catastral de Coahuila se mantiene como ejemplo nacional de modernidad, eficacia y certeza jurídica, al conjuntar los elementos del folio real electrónico, oficina virtual, digitalización del acervo registral y firma electrónica, al dar cumplimiento total a los criterios que marcan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Colegio Nacional de Notarios, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que en 2022 se mejoró el acceso a la información registral a fin preservar el valor seguridad jurídica, que se ve reflejado de forma inmediata a través del acceso mediante la Oficina Virtual, donde todo usuario puede realizar su trámite las 24 horas del día, los 365 días del año, con alcance directo a los folios inmediatos y los boletines registrales.

Desde la página oficial del Instituto (irycdecoahuila.gob.mx), cualquier persona puede realizar trámites en línea; durante este año se contabilizan 320 mil trámites, de los cuales, el 80 por ciento fue ingresado de manera telemática, sin necesidad de acudir en forma presencial, destacó el Mandatario coahuilense.

“Con la finalidad de mantener capacitación permanente durante 2022, se realizaron 45 reuniones de trabajo con el gremio notarial de cada distrito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), bancos, cámaras de comercio, inmobiliarias, el Poder Judicial del Estado, municipios e interinstitucionales, con dependencias como la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica, Comisión Estatal de la Vivienda y la Administración Fiscal General”, dijo.

“Gracias a nuestros esfuerzos de modernización logramos reducir los tiempos de respuesta en trámites: ahora, las copias simples y certificadas tardan un promedio de dos días hábiles; los certificados con aviso preventivo y avisos definitivo toman tres días hábiles, y la inscripción de trámites de bancos e INFONAVIT, 10 días”.

Riquelme Solís comentó que se brindaron servicios telemáticos al notariado de Coahuila mediante la firma electrónica en trámites de inscripción y certificación.

De esta forma, se agiliza el proceso y se logra un ahorro de tiempo y recursos de cada uno de los usuarios al permitirles acceder desde dispositivos electrónicos.

Mencionó que la Alerta Inmobiliaria es una herramienta que permite conocer los movimientos que se realizan en las propiedades inmobiliarias y así evitar cualquier delito, y actualmente opera como medida permanente.

“Nuestra Oficina Virtual es la respuesta a las necesidades del mercado inmobiliario, y se ha convertido en un efectivo promotor del desarrollo económico y social, pues garantiza la atención desde cualquier lugar con conexión a internet”, concluyó el gobernador Miguel Riquelme.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Ciudadanos aprovechan desde temprana hora el descuento en pago del predial

Deja periodo vacacional decembrino derrama económica de 134 MDP para Durango