Se registra primer feminicidio del año en Coahuila; la víctima, una quinceañera


La tarde del jueves María Yesenia salió de su casa, en la colonia Parajes del Valle de Ramos Arizpe, para recoger a sus hermanitos de la escuela… pero nunca llegó por ellos.

Casi 15 horas después, a unos metros del plantel, su cadáver fue encontrado con huellas de violencia y probable abuso sexual, en un lote baldío ubicado entre las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle, en lo que podría ser el primer caso de feminicidio del año en la región.

María Yesenia Aguilar Santiago, de 15 años, fue localizada alrededor de las 11:00 de la mañana por un hombre que caminaba sobre el predio para ir de una colonia a otra. Al ver a la joven, cuyo cuerpo estaba semidesnudo, dio aviso al 911.

Policías municipales llegaron y acordonaron el sitio. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos a Ramos Arizpe llevaron a cabo las investigaciones correspondientes y levantaron evidencias para tratar de tener una pista y lograr ubicar a él o los responsables.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cadáver presentaba lesiones en la cabeza causadas con un barrote y una piedra, y tenía un cable enredado en el cuello: la necropsia reveló que la muerte fue a causa de asfixia por estrangulamiento.

En entrevista, Paula Santiago Hernández, la madre de María Yessenia, pidió que se dé con los responsables y “que paguen”.

La mujer informó que la menor salió de su casa, en la calle Georgina Martínez 470, para ir por sus hermanitos como lo hacía jueves y viernes, ya que ambos padres se encontraban trabajando. Pero nunca llegó por ellos y desde la noche del jueves, con el apoyo de policías municipales, comenzaron la búsqueda que se extendió a casas de amigos y conocidos hasta las 3:30 de la madrugada.

La mujer recordó que la niña le había informado hace dos semanas que la habían seguido: “me dijo: ‘mamá había una camioneta negra-gris, la llevaba un señor con barba de candado (…) como que me sigue y se quiere bajar”.

Cuestionado sobre el caso, el  gobernador Miguel Riquelme señaló: “veremos qué arrojan las investigaciones y determinaremos cuáles fueron las causas de la muerte, pero cualquiera que sea el motivo del deceso, es preocupante para mi gobierno”. (Con información de VANGUARDIA)

Anterior El costo de la necedad
Siguiente Joven alcoholizada provoca choque en Torreón