Se reúne rector de la UAdeC con investigadores de Saltillo


El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, acudió a la Reunión de Investigadores en la Unidad Saltillo, donde resaltó la importancia de la labor realizada en una de las áreas sustantivas del quehacer universitario.

En reunión de investigadores organizada por la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, Hernández Vélez destacó que la labor de los investigadores es de gran importancia para la universidad y la sociedad, por ello agradeció su entrega y dedicación.

Agregó que la universidad tiene tres tareas sustantivas: docencia, investigación y extensión universitaria; siendo la investigación fundamental como base para la generación de nuevos conocimientos, por ello, desde su administración se trabaja en buscar mecanismos y procedimientos para fortalecer los procesos de desarrollo de proyectos investigativos.

Por ello, destacó que la participación de los investigadores es de gran importancia para el crecimiento de la UA de C, permitiendo consolidar una política institucional en materia de investigación, teniendo en como base las políticas establecidas por el CONACYT.

En este sentido, expresó que la UA de C necesita tener una política de investigación que sea institucional y esté al margen de las reformas y cambios que está viviendo el país en cuanto a educación superior y producción de investigación. La colaboración directa con los investigadores permitirá la construcción de la base para contar con una política integral.

Puntualizó que se debe tener la visión de que la investigación debe tener un impacto social, ya sea para beneficio de la comunidad o en el sector productivo en atención a las problemáticas locales, regionales y nacionales, y así generar propuestas de solución que contribuyan al crecimiento de la entidad y el país.

El coordinador general de Investigación y Posgrado de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, expresó que la reunión permite dar información y seguimiento a todas las actividades que desde la coordinación se están llevando a cabo, así como tener un contacto cercano con los investigadores de la universidad.

“La reunión permite tener mayor contacto con ellos, atender peticiones, sugerencias y dar cumplimiento con la responsabilidad de informar qué estamos haciendo, hacia donde vamos y que se sientan motivados por los resultados que estamos obteniendo”, indicó Aguilar González.

Durante la reunión se llevó a cabo el taller de Bibliometría Básica a cargo del Dr. Leonardo Sepúlveda Torre, con el fin de capacitar a los investigadores para que conozcan el impacto de sus proyectos y contribuciones en el desarrollo de la comunidad y del conocimiento a nivel nacional e internacional.

Anterior Invita Lety Herrera a la Feria Nacional Gómez Palacio 2019
Siguiente Envían media tonelada de pilas para su disposición final