Se reúnen gobernadores de Durango y Coahuila para reactivación de La Laguna


La coordinación entre los gobiernos estatales de Durango y Coahuila, es importante para la reactivación económica de la Zona Metropolitana de La Laguna. Es por ello que los gobernadores ambos estados, José Rosas Aispuro Torres y Miguen Ángel Riquelme Solís, sostuvieron una reunión en conjunto con autoridades de las áreas de salud, economía y alcaldes de los municipios laguneros, donde hablaron de las potencialidades de la región y de qué manera reactivar la economía.

Durante la reunión, cada encargado de las áreas de salud de los dos estados, expuso sus avances en materia de prevención y actuación en casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Los titulares de desarrollo económico, hablaron de cómo se llevará a cabo la reapertura de otras actividades esenciales y así reactivar la economía de la Zona Metropolitana de La Laguna.

El objetivo es continuar cuidando la salud de las personas, aunado a que haya actividades económicas con la activación de tres sectores esenciales; minería, construcción e industria automotriz, que serán puestos en marcha de manera gradual con protocolos homologados en ambos estados, para tener los mismos lineamientos.

Este 18 de mayo comenzó la etapa de capacitación y verificación de protocolos en las empresas, para que cuenten con los lineamientos que se han acordado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, así garantizar la salud y la vida de las personas: “ese es el objetivo y es la obligación más importante”, aseveró Aispuro Torres.

A partir de que el Gobierno Federal comunicó que el 1 de junio se termina la Jornada de Sana Distancia, es un reto detener la movilidad: “la gente lo ha tomado como si ya se estuviese anunciando la solución definitiva del problema, tenemos que estar muy atentos para que la gente no piense que eso significa que haya que relajar la disciplina y volvamos a salir a la calle”, expuso el gobernador de Durango. Pidió la

colaboración de las autoridades presentes para seguir difundiendo las medidas de higiene y alejamiento, así como quedarse en casa a quienes son población vulnerable y no laboran en sectores esenciales: “de lo contrario corremos el riesgo de que podamos tener un crecimiento exponencial de casos y eso es lo que debemos evitar”.

Por su parte Riquelme Solís, comentó que su gobierno ha estudiado durante algunas semanas la evolución y consecuencias que ha originado la pandemia en otras pates del mundo y el país, “hemos tratado de entender cuáles son los tiempos de nuestra reactivación económica”. Propuso trabajar en una conjunción de esfuerzos para ubicar la activación económica en lo próximo y en los niveles más altos de la economía, así como ver la realidad de La Laguna para comenzar a reactivar los servicios de la parte más baja de la economía local y que pudieran ser considerados como esenciales.

Finalmente, se llegó al acuerdo de seguir trabajando en abrir de manera gradual diversas actividades económicas como centros comerciales, gimnasios, estéticas, zapaterías, talleres de costura, teatros, cines, museos, servicios profesionales independientes, parques públicos y comercio formal, sin que eso ponga en riesgo la salud y la vida de las personas. Las reuniones interestatales continuarán con la presencia de los gobernadores, diversas instancias de ambos gobiernos y alcaldes de la Región Laguna, para definir protocolos muy claros y llevar a cabo esta activación económica.

Comentarios

Anterior Indispensable mantener las medidas sanitarias para regresar bajo el esquema de Nueva Normalidad: Zermeño
Siguiente Facebook Shops compite con el comercio en línea