Se unen 400 mineros para rescate en Pasta de Conchos


Al menos 400 mineros se han apuntado para participar en los trabajos de rescate de los restos de 63 colegas en Pasta de Conchos que se encuentran sepultados desde hace casi 14 años.

La organización Familiares de Pasta de Canchos informó que este fin de semana hubo una reunión en donde se abordó el seguimiento al litigio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que habla de que no únicamente los mineros que quedaron sepultados fueron víctimas, sino también las personas que trabajan en las mismas condiciones antes y después del incidente.

“En la reunión hubo 259 personas y de esos 170 eran trabajadores de Pasta de Conchos. En ésta también platicábamos que si bien no hay nada que pueda regresarle a las personas a sus familiares, ha cosas que se pueden ir haciendo para revertir el daño que se ha hecho”, expresó Cristina Auerbach, vocera de la organización.

La activista agregó que entre los asistentes a la reunión también hubo casos de personas a quien se les negó entrar al rescate de sus compañeros luego de que ocurrió el incidente, y aunque no todos los interesados van a lograr contratarse, por lo menos ya se tiene una base de unas 400 personas trabajadoras del carbón que están interesadas en colaborar cuando el proceso de apertura de la mina se ponga en marcha.

“Eso no es decisión de nosotros. Una vez que esté licitada la empresa que hará el rescate, lo que nosotros sí podemos hacer es entregar la lista de los ex trabajadores y los trabajadores de otras minas que quieren entrar al rescate. En esta reunión estuvieron 259, pero hay 400 solicitudes para el rescate de Pasta de Conchos”, reveló Auberbach.

La activista aseveró que si bien algunas de las solicitudes pueden responder al índice del desempleo en la región, otras responden a la solidaridad con la Región y con la búsqueda de la justicia para Pasta de Conchos.

Recientemente, Auerbach dijo que el proceso para el rescate de los cuerpos, es apenas el comienzo con los estudios de los expertos internacionales, pues todavía se tiene que analizar la maquinaria, las vías, hacer otros análisis en campo, situaciones para las cuales todavía pueden restar un par de meses más.

Comentarios

Anterior Muere Kobe Bryant en accidente de helicóptero
Siguiente Crean vacuna contra el coronavirus de Wuhan