in , , ,

Se utilizaron armas de fuego en la mayoría de feminicidios en Coahuila

Un 37 por ciento de los asesinatos de mujeres ocurridos del 2015 a la fecha en Coahuila, fueron perpetrados con armas de fuego, por lo que es el principal método empleado para cometer el delito.

Pese al impulso de programas de canje de armas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, 91 de los 250 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres (antes de su reclasificación), fueron cometidos con armas de fuego.

Existen 11 tipos de causas que las autoridades han identificado a la hora del levantamiento de los cuerpos, y de ellas, el uso de armas de fuego es la que más se utiliza por parte de los victimarios.

Estos casos se han registrado pese a que en Coahuila el programa “Intercambio por la paz”, de canje de armas, es amplio y a pesar de que entre enero y mayo de este año y durante todo el año pasado, se han registrado 159 indagatorias por la vía federal por posesión ilegal de armas; es decir, que además de la circulación de artillería que ha sido descubierta, todavía existe otra más que es empleada para cometer delitos.

Hay otras causas como la muerte a golpes, que es la segunda más usada con un registro de 59 víctimas, después las armas blancas, con un total de 50.

En otros casos, los feminicidas han llegado a grados extremos para cometer los crímenes, pues se han dado asesinatos en los que las mujeres han sido calcinadas o atropelladas intencionalmente.

Hasta la fecha, la Fiscalía tiene un registro de siete víctimas de feminicidio en Coahuila durante el 2021. Para la misma temporalidad del año pasado, ya se tenía un registro de 11 víctimas.

Comentarios

Escrito por Redacción

Anuncian Festival Internacional de Cultura Saltillo 2021

AMLO asegura que ya no hay masacres; mil 500 mexicanos han muerto en multiejecuciones en su sexenio