in , , , ,

Segunda reunión del Patronato para la Conservación del Vivero Forestal Lerdo

Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión para abordar planteamientos y avances respecto al Patronato para la Conservación del Vivero Forestal Lerdo, conocido por la gente como “Parque Las Auras”. El Presidente Municipal José Alberto Escobedo encabezó la mesa de trabajo que se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional de Educación para la Conservación del Medio Ambiente.

Durante la reunión se designó a la C. Hortencia Calderón como la presidenta del Patronato una vez que quede conformado de manera legal, quien se comprometió a dirigir la noble causa con amor y el respaldo de los integrantes.

“Un patronato es para revisar que se sigan las reglas y sensibilizar a las personas, invitando a que cada ciudadano se comprometa a apoyar, cuidar y querer esta área verde. Sintamos ese orgullo de ser lerdenses” expresó.

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Jorge Sáenz Mata, inició la reunión, comentando que las instalaciones del CRECO están disponible para todos los ciudadanos, con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad de la región en materia de educación ambiental, por lo que resulta grato llevar a cabo la mesa de trabajo en ese espacio, para rescatar el parque forestal “Las Auras” y dialogar para una adecuada planeación de proyectos.

Ahí el alcalde de Lerdo, agradeció a los presentes por participar activamente en la reunión y les invitó a dar a conocer el progreso según la mesa de trabajo en la que decidieron participar (Área Jurídica, Técnica, de Planeación y Social) para cristalizar las propuestas.

“Lo más bonito y placentero es trabajar por el bien. Gracias por su compromiso, por darse a la tarea de trabajar, porque realmente nos importa” expresó el Presidente Municipal.

El Área de Jurídico dio a conocer la importancia de generar un acta constitutiva para crear la asociación civil, donde se deberá definir cuáles van a ser las actividades y tareas para la conservación del espacio y la administración de recursos.

En cuanto al Área Social, se expuso que será necesario socializar los trabajos y los avances que se llevan a cabo dentro de la conformación del patronato. El Área de Planeación indicó que se debe hacer una evaluación de la flora y fauna, estimar el número que habita en el parque forestal y los beneficios que aportan las especies al área verde.

Posteriormente, el Área Técnica debatió algunas propuestas para abastecer de agua a esta área verde, fue el Ingeniero Ignacio Ramírez, gerente técnico del SAPAL, quien puso sobre la mesa una serie de alternativas para eficientar el sistema de riego, señalando la necesidad de un estudio sobre el sistema de riego para buscar el apoyo de alguna empresa local mediante la presentación de un proyecto integral para mejorar el sistema.

Otra propuesta fue la introducción del agua rodada al parque, misma que no lleva químico, por lo tanto no daña a las especies que ahí habitan.

Finalmente la bióloga Sandra Leyva, coordinadora del CRECO, brindó un recorrido a los asistentes, por las áreas del CRECO, pasando por la sala de conferencias, la esfera de la ciencia, el herpetario y concluyendo con el jardín botánico, donde presentó una exhibición y explicación completa de la flora y fauna endémica de la región y el desierto Chihuahuense.

Se contó con la participación del expresidente Luis Fernando González Achem, quien recordó el proceso que se siguió para que el parque fuera del municipio en tiempos del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, indemnizando a los ejidatarios que en ese entonces eran los dueños del área.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Fomentan participación de la mujer en la vida empresarial

Anuncian Brigada de Prevención Social y Resguardo Canino