in , , ,

Señalamientos y propuestas; así se vivió el segundo debate rumbo a la gubernatura de Durango

En esta ocasión además de presentar sus propuestas, hubo enfrentamiento de ideas entre los tres candidatos que compiten por el Gobierno del Estado, pues la candidata de MC, Paty Flores cuestionó las propuestas de sus adversarios, Marina Vitela y Esteban Villegas; quienes a su vez respondieron a sus señalamientos

A 23 días de que se realice la jornada electoral para elegir la gubernatura de Durango, los candidatos Marina, Paty y Esteban; debatieron por segunda ocasión, en donde refrendaron sus estrategias a seguir de llegar al palacio de gobierno, en un ejercicio democrático organizado.

Tres bloques dividieron el debate que duró 60 minutos, con grandes sonrisas arribaron los contendientes, ataviados en blanco y negro, se dio inició con el bloque temático, el cual fue dedicado a la economía.

Fue Patricia Flores Elizondo, abanderada por Movimiento Ciudadano (MC), quien inició el ejercicio, “Esteban y Marina son priistas”, dijo al abrir el micrófono, pues subrayó que son y fueron parte de la vieja política que ha engañado al estado; para luego dar paso a sus propuestas en cuanto a detonación económica, tema en el que se enfocó en una visión de crecimiento que tiene en torno a regionalizar la entidad bajo cinco delimitaciones, además planteó llevar a cabo el proyecto 20-40, y crear en la Laguna un polo de desarrollo.

Asimismo con el objetivo de hacer realidad el Parque Temático del Viejo Oeste, para que Durango regrese a ser la tierra del cine, dijo que se firmarán convenios con empresas dedicadas al contenido en plataformas y no descuidará las energías sustentables.

Por su parte Esteban Villegas Villareal, candidato de la alianza Va por Durango, que representa a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); dijo conocer todo el estado y por tanto es necesario que Durango enfrente a la economía de forma rápida, mediante el aprovechamiento adecuado de la agricultura, ganadería y minería.

Para ello lo ejemplifico con el municipio de Guadalupe Victoria, conocido productor del frijol pinto “saltillo”, aseguró que a dicho lugar llegó una persona de Sinaloa y sembró ejote, a pesar de la mirada incrédula de los demás productores hoy exporta a 300% su valor dicho producto, “es necesario empujar al campo con la rentabilidad”.

Además el emanado de las filas de PRI enfatizó en la tarjeta madre, proyecto que fue cuestionado por Paty Flores, “la tarjeta solo tiene promesas y no dinero”, por su parte Villegas Villarreal reviró: “la tarjeta si va a funcionar”, y señaló que con transparencia e inteligencia operará dicho programa.

Por su parte, Marina Vitela, enfatizo que el problema de Durango es la corrupción, sin importar el origen del partido, esto ha quitado sueños a la población, carreteras, educación, salud y mucho más; de ahí que impulsará a la Laguna como un polo de desarrollo a la vez se construirá un aeropuerto de carga para dar valor agregado a los productos del campo.

Añadió que será un aliada de los empresarios, instituirá “BanMujer”, el programa “Educando para Transformar” y apoyos alimentarios. Y fue aquí donde la candidata de MC argumentó que “Marina copian los programas (…) hace años era del PRI que saqueó al estado”; mientras que la morenista replicó que ella fue la única en denunciar los robos del municipio (Gómez Palacio), por tanto seguirá en el combate a la corrupción, sin influyentísimo. Además de recordarle que ella viene del PAN, “me salí del PAN por la corrupción”, indicó Paty. Pero Vitela Rodríguez contestó: “estoy en Morena con un líder que dará solución al país”.

Los minutos transcurrían y después de datos estadísticos sobre la elección que se aproxima fue turno de preguntar por parte de la ciudadanía, las tres interrogantes se basaron en seguridad y detonación económica, Marina Vitela fue la primera en responder, señaló que la corrupción aqueja al país y Durango, por tanto la importancia de contar con sueldos adecuados y detonar economías en las zonas más lejanas de la entidad, ya que la constante es la falta de ingresos.

Contar con estímulos a los de cuerpos de seguridad será clave, seguido de un proyecto educativo sólido, mientras que Esteban Villegas prometió “BIT” es decir Becas, Internet y Tabletas para los estudiantes de Durango.

Paty enfatizó en el daño financiero que padece Durango y urgió en tener educación de calidad alineada a las empresas que ya se encuentran en Durango, así como a las nuevas, “se debe pensar en traer un clúster médico, por ejemplo y siempre trabajar de la mano con los empresarios”, dijo.

Antes de su mensaje final el abanderado de la alianza “Va por Durango”, adelantó que se construirá un Hospital Regional en Santiago Papasquiaro, lo que dará impulso económico a la región, además se elevará la genética y nutrición de ganado del estado y así en tres años subir del 40 al 60% la exportación ganadera. Asimismo las mujeres contarán con guarderías nocturnas para que sus hijos estén en un lugar seguro cuando ellas trabajan.

Marina refrendó que regresará a la gente lo que les han robado, solicitará que se absorba el gasto educativo, “soy una mujer sencilla, honesta y de trabajo, forjada en la adversidad”. Mientras que Paty Flores llamó a los panitas a seguir luchando contra el PRI “no se vayan a la cama con el PRI”.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

¿Qué pasa en Múzquiz?

Papá de Debanhi acusa a la Fiscalía de NL de filtrar la segunda autopsia