in , ,

‘Sentimos mucho terror’, aseguran mexicanos repatriados de Ucrania

Este jueves parte a México el primer grupo de mexicanos que salieron de Ucrania y para quienes el gobierno mexicano dispuso una aeronave.

Los connacionales regresarán a bordo del Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana que el lunes pasado llegó a la capital de Rumania.

Se prevé que sean más de 70 los nacionales, muchos acompañados por sus parejas de nacionalidad ucraniana e incluso hijos. Además, viajarán 10 ecuatorianos que pidieron ayuda.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, quien salió de Kiev porque no hay condiciones de seguridad, se queda en Rumania para seguir ayudando a mexicanos.

‘HA EMPEZADO LA GUERRA’

El 24 de febrero, a Omar lo despertó su novia con una frase que lo dejó atónito: “Bebé, ha empezado la guerra”. El mexicano, originario de Jacona, Michoacán, viajó hace dos meses a Ucrania para comprometerse con su novia ucraniana. No había visto necesidad de salir con el primer grupo de mexicanos a los que la embajada de México desplazó a Ivano-Frankivsk.

Incluso, su familia lo llamó desde Michoacán para pedirle que saliera de Ucrania porque la situación se complicaba.

Cuando el edificio retumbó, en medio del bombardeo, Omar y su novia empacaron a toda velocidad las cosas más indispensables y salieron corriendo de su departamento para refugiarse. “Corrimos hasta el Metro que está a una distancia de 10 minutos caminando. Ahí sentimos mucho terror y mi novia llegó un momento en que entró en pánico. Temíamos por nuestras vidas”, relató.

Salir de Ucrania les tomó una semana, porque las restricciones impuestas en la ciudad impidieron el desplazamiento por Kiev.

Ahora Omar está fuera de Ucrania. Este jueves, él y su novia abordarán el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que regresará a territorio mexicano con más de una veintena de mexicanos repatriados.

En otro caso, el 25 de febrero pasado, Guillermo Padilla lanzó un llamado de auxilio a través del cual clamó por ayuda para poder salir de Ucrania.

“Han sido días difíciles, angustiantes. Difícil escuchar las bombas, los disparos, ver a la gente que conocemos tratar de defenderse de este ataque que les está quitando sus vidas”, declaró al pie de la frontera de Rumania con Ucrania.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Identifican cuerpo de ‘El Mijis’ en Semefo de Tamaulipas

Tras extradición de dueño de financiera, esperan recuperación del ‘ficreazo’