Serie de fin de semana: Diablo Guardián


Por: Juanma Barrientos

Hablar sobre, sí una serie o película es buena o mal, es generalizar y englobar en una creencia personal lo que las demás deben de pensar o sentir hacia cierta historias, no se si me doy a entender, pero el hecho de decir: “esta serie es buena o es mala”, de cierta forma estoy diciendo que si alguien piensa lo contrario está equivocado.

Partiendo de esto que acabo de mencionar, no me gusta decir: “que algo es bien o mal”, pero sí puedo decir: “me gusta o no me gusta” basado en mis experiencias personales y en el poco o mucho conocimiento que tenga sobre las cosas. así es que empecemos.

Diablo guardián es una serie mexicana realizada originalmente para la plataforma Blim, pero  para mayo del 2018, paso a Amazon Prime en donde actualmente puedes encontrar sus dos temporadas realizadas hasta el momento, creo que únicas, esta historia es producida por TAO, la cual es la productora de contenido premium de Televisa.

Televisa a raíz de su intento de hacer una plataforma de streaming, Blim, empezó a realizar contenidos originales intentado entrar y competir con el dolor de cabeza de las televisoras tradicionales. el contenido en internet, produciendo cosas como: Blue Demon la serie, Super X, entre otras, que hoy la mayoría están en la plataforma de Amazon.

Es el caso de esta serie Diablo Guardián, que está basada en la novela del mismo nombre escrita por Xavier Velasco y ha sido uno de sus grandes éxitos narrativos, fue publicada en el 2003 y ganó el premio Alfaguara.

La serie se lanzó el 3 de mayo del 2018 generando buenas expectativas para la gente que conoce la historia, pero escasas para la gente que sabía que eran un producción de televisa y es complicado hablar de este tipo de producciones, tiene gran presupuesto, buenos actores, buen equipo de producción (tanto material, como físico) en este caso es una buena historia y termina por no complacer.

Desde mi punto de vista este tipo de series deambulan en un limbo, muy común encontrar esto en historias mexicanas, producidas por televisoras, que intentan hacer series y fallan en algún punto de la trama, al inicio la historia empieza bien, tiene historia que contar y de donde mantenernos interesados. encuentras, algunas fallas en las actuaciones, pero al tener sustento la trama, puedes pasarlo por alto.

La historia sigue avanzando y empieza por perderse en diferentes aspectos, aquí solo mencionaré algunos, no sabes en qué tiempo se encuentra exactamente la historia, deduces que es contemporánea porque hay celulares y diversos aparatos electrónicos que te lo hacen saber, pero así como en alguna escena sale un celular de reciente modelo, en otra encuentras un celular que se usaba en los dosmiles.

Los personajes empiezan bien, pero en algún momento de la historia se vuelven huecos y sin motivación, terminan por no tener un fundamento sus acciones, solo hacen las cosas por hacerlas y al sumarle la pobre interpretación en la mayoría de los actores, terminas por perder el interés.

El único que mantiene su personaje a un alto nivel desde su primera aparición en la historia hasta la última es Andrés Almeida (Nefastofeles). no importa cual sea la situación o lo sustentada que este la escena que interprete siempre la hace bien y la lleva a un nivel actoral bastante presentable.

Podría seguir diciendo detalles que vi en la serie, como que la música no ayuda en las escenas, una melodía en cine se usa para aumentar un sentimiento, incluso quién sabe dice que es una solución fácil para provocar algo en el espectador, pero en esta historia, sientes la división entre el soundtrack y la imagen.

Múltiples errores, tal vez si fuera uno o dos, no tendrían importancia, pero sumados, generan un material de exhibición escaso y con poco valor de producción. terminó por no gustarme y desear no haber perdido mi tiempo en verla. Aun así creo que no es tan mala, como lo hago ver y tu tendrias que verla para generar tu criterio.

Cinco razones para ver Diablo Guardián:

1.- Se ve el dinero de la producción.

2.- La historia está basada en un buen libro.

3.- La buena interpretación de Andrés Almeida.

4.- puedes verla sin poner tanta atención y aun entenderle.

5.- Sale Xavier Velasco (escritor de la novela) como actor.

Gracias por leer, sígueme en Twitter: @Juanma_baran y en Instagram: @juanma_baran donde tengo un contenido de las películas que he visto este año.

Comentarios

Anterior La patria siempre es primero
Siguiente Arranca la Guardia Nacional en México...con muchas dudas