19 abril, 2026
Trending:

Sheinbaum detalla pacto con Trump para frenar aranceles: esto acordaron México y EU

Notas

sheinbaum-defiende-acuerdo-con-trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó los alcances del acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para suspender temporalmente los aranceles del 25% impuestos recientemente a productos mexicanos. En su conferencia matutina del 4 de febrero, la mandataria aseguró que el convenio no solo beneficia a la economía del país, sino que también permitirá reforzar la seguridad en estados clave del norte de México.

A 24 horas de su última conversación con el presidente estadounidense Donald Trump, Sheinbaum detalló que el pacto contempla la instalación de una mesa de trabajo binacional con dos ejes principales: seguridad y comercio. Entre los puntos más destacados, señaló que se trabajará para reducir la violencia en la región, combatir la distribución y el consumo de fentanilo, y frenar el tráfico ilegal de armas de alto poder hacia México.

Uno de los temas prioritarios para la administración mexicana es la introducción ilegal de armas de alto calibre provenientes de Estados Unidos. Sheinbaum hizo énfasis en la necesidad de investigar cómo este tipo de armamento termina en manos de grupos criminales en México, cuando en territorio estadounidense su uso está restringido a las fuerzas militares.

“¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas que se han incautado a grupos delictivos cuando este tipo de armas de alto poder solo son de uso exclusivo del Ejército en EE.UU.? Entonces tiene que haber una investigación y una colaboración para que disminuya el tráfico de armas y el de drogas”, afirmó.

Por otro lado, destacó que Estados Unidos se comprometió a colaborar en la reducción del tráfico de fentanilo, una de las principales preocupaciones en materia de seguridad para ambos países.

Como parte del acuerdo, México desplegará 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y el cruce ilegal de personas. No obstante, Sheinbaum aseguró que esta medida también traerá beneficios en materia de seguridad interna.

“Nosotros también tenemos una ventaja con los 10 mil elementos que van a estar en la frontera, porque no solamente es el acuerdo en términos de que disminuya el tráfico de fentanilo, sino que mejore la seguridad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, explicó.

Asimismo, subrayó que estos efectivos no solo estarán a cargo de la vigilancia en aduanas, sino que también fortalecerán la seguridad en zonas donde se han registrado hechos violentos recientemente, como en San Luis Río Colorado.

El anuncio de este acuerdo se dio poco antes de la conferencia matutina del 3 de febrero y apenas dos días después de que Estados Unidos impusiera aranceles del 25% a productos provenientes de México, Canadá y China.

Sheinbaum informó que la suspensión de estas sanciones comerciales será temporal, pues se estableció un periodo de un mes para negociar acuerdos de alto nivel en materia de seguridad y comercio.

Por su parte, Donald Trump confirmó la decisión a través de un comunicado, señalando que la mesa de trabajo estará conformada, del lado estadounidense, por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Del lado mexicano, participarán el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.