in , , ,

Si pierden su trabajo, uno de cada tres mexicanos apenas tiene dinero para una semana

En México, una de cada tres personas solamente podrían solventar sus gastos por una semana o menos en caso de perder su fuente de ingresos, revelan datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Se trata de un concepto conocido como vulnerabilidad financiera, que es definido como la incapacidad para que las personas puedan cubrir sus gastos después de experimentar una pérdida de ingresos. Según el documento, 21 por ciento de la población cuenta con la capacidad para solventar sus gastos por un lapso de entre una semana y un mes, 26 por ciento entre uno y tres meses y 9 por ciento entre tres y seis meses o más.

“Esta vulnerabilidad podría magnificarse considerando que, en la mayoría de los casos, la población no cuenta con seguros, que les permitirían evitar una pérdida de activos en caso de un siniestro, o bien no tiene crédito formal, que podría ayudarles a solventar sus gastos temporalmente”, señala.

Además, expone, los problemas de vulnerabilidad podrían haberse intensificado con el impacto económico de la pandemia, puesto que alrededor de la mitad de la población reportó que lo que recibió cada mes de 2021 le fue insuficiente para cubrir sus gastos en algún momento del último año, superior al 42 por ciento reportado en 2018.

Nueve de cada 10 personas utilizaron sus ahorros o redujeron sus gastos como la principal medida que tomaron para poder solventar los gastos del hogar; cinco de cada 10 solicitaron un préstamo a algún familiar o amistad; dos de cada 10 vieron como una opción el empeño o vender algún bien o incluso solicitar un adelanto salarial; mientras una de cada 10 personas solicitó o utilizó algún crédito que tenía disponible con alguna institución financiera.

“Aunque la utilización del crédito formal presentó un avance con respecto a 2018, una mayor proporción de personas parecen preferir otros medios como empeñar o vender activos o solicitar adelanto salarial. En contraste, más de la mitad reportó que recurre al crédito informal, como préstamos de familiares y amistades, en estas situaciones”, apuntó.

Según la ENIF, una parte importante de la población mexicana considera que no cuenta con los medios suficientes para tomar una oportunidad económica, como sería la posibilidad de comprar una vivienda, un terreno o iniciar un negocio.

Alrededor de 41 por ciento de los hombres reportaron no tener medios para tomar una oportunidad de este tipo, porcentaje que se eleva a 48 por ciento en el caso de las mujeres.

A su vez, una proporción mayor de hombres que de mujeres reporta poder utilizar sus ahorros, acceder al crédito formal, empeñar sus bienes o recurrir a préstamos de familiares o amistades para aprovecharla, lo que refleja que las mujeres se perciben a sí mismas con menos medios económicos.

Con información de La Jornada

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Torreón presenta una inflación de 8.50 %

Héctor Herrera fue despedido con pasillo en el Wanda Metropolitano