Si ya tuve Covid-19, ¿me puedo volver a contagiar?


Una de las más grandes incógnitas relacionadas a la pandemia de COVID-19 es si los pacientes se vuelven inmunes una vez que ya padecieron la enfermedad. Si bien los casos son variados, al tratarse de un virus nuevo, aún se están estudiando diversas teorías y posibilidades, pero sin tener una respuesta definitiva.

“Lo que sabemos hoy es que con medidas de protección, la posibilidad de contagio después de 14 días es muy pequeña. El hecho es que todos los gobiernos están trabajando arduamente para estudiar cómo ocurrirá este fenómeno de exención”, explicó el doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes.

Si alguien vuelve a dar positivo por coronavirus después de ser dado de alta del hospital, es importante poder determinar si se trata de una recurrencia o una reinfección.

¿Cómo determinar si es recurrencia o reinfección?

En este sentido, se ha comprobado que la enfermedad COVID-19 se presenta en etapas:

Etapa inicial: aparecen síntomas virales como dolores musculares, dolores de cabeza, fiebre y síntomas del sistema digestivo, que pueden durar unos 5 días; los síntomas pueden desaparecer.

Etapa tardía: En un grupo de pacientes, alrededor del día 10 o 12, comienza una nueva etapa, y los mecanismos inflamatorios pueden ser severos, como neumonía e insuficiencia respiratoria, mecanismos plaquetarios, etc., se activan. Los expertos creen que esto no constituye una recurrencia o una nueva infección.

No se ha determinado que COVID-19 cause una recurrencia, pero el paciente puede ser un portador asintomático de CRP + y desarrollar la enfermedad por coronavirus en la etapa tardía, pero esto es parte del mismo proceso.

La inmunidad que pueda desarrollar un paciente dependerá de los anticuerpos que genere su organismo/Foto: Gustavo Fring

Aún no existe inmunidad de rebaño ante COVID-19

La jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, explicó que, conforme se den nuevas oleadas de contagios, la humanidad irá adquiriendo anticuerpos.

Soumya agregó que entre el 50 y el 60 por ciento de la población mundial tendría que ser inmune al coronavirus para que exista lo que se conoce como inmunidad de rebaño.

Este término, también conocido como inmunidad de grupo, suele lograrse a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.

Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 o el 80 por ciento de la población tenga anticuerpos para lograr ese efecto protector.

Comentarios

Anterior Disfruta de cinco de los mejores shows de Nickelodeon en Netflix
Siguiente Las series afectadas por la pandemia